InicioDestacadasUn centenar de personas se concentran para apoyar la flotilla con destino...

Un centenar de personas se concentran para apoyar la flotilla con destino Gaza, que partirá este domingo

Publicada el


Un centenar de personas, se han concentrado en Santiago para mostrar su apoyo a la nueva misión humanitaria de la Global Sumud Flotilla que partirá desde el puerto de Barcelona este domingo, 12 de abril.

Esta ha sido una de las movilizaciones convocadas por Global Sumud Galiza en las localidades gallegas, que comenzaron este pasado sábado y se alargarán hasta el lunes. Paralelamente a Santiago, ciudades como Vigo, A Coruña y Lugo se han sumado a esta muestra de solidaridad con Gaza.

En la capital gallega, un grupo de niños han abierto la marcha, portando barcos de cartón con frases de apoyo a la población palestina y banderas. Los manifestantes han partido de la Praza do Toural, rodeando la Praza de Galicia para posteriormente recorrer el Casco Histórico hasta la Praza das Praterías.

Previamente al inicio de la marcha, la portavoz de la plataforma en Galicia, Ánxela Gippini, ha denunciado ante los medios el alto al fuego «inexistente» en la franja de Gaza, ya que continúan los ataques en el territorio.

«Tenemos que seguir denunciando que Palestina continúa ocupada, que Gaza continúa asfixiada, que ayer denunciaron la situación de hambre por la expulsión de las organizaciones que allí trabajaban. Este foco siempre es por las compañeras que van a flotilla, pero la flotilla es por Palestina», ha proclamado.

Al llegar a Praterías, se ha realizado la lectura de un manifiesto, en el que denunciaron el «bloqueo ilegal e ilegítimo» del territorio gazatí, así como el «silenciamiento mediático» de los últimos meses, reforzado con la «agresión imperialista a Irán y al Líbano».

En este contexto, la nueva misión de la flotilla — en la que participan 10 gallegos — se dirigirá para tratar de abrir un corredor humanitario que rompa el «status quo de la ocupación» y proporcionar ayuda a la población civil.

«SISTEMA DE SALUD DESTRUIDO»

La movilización ha estado secudanda por distintas plataformas, entre las que se encuentra Sanidade Galega por Palestina. Santi González, perteneciente a la misma, ha explicado que entre las cosas que se llevarán a Gaza están materiales sanitarios de todo tipo, ya que el «sistema de salud palestino está destruido».

«Lógicamente, lo que más nos preocupa de esta destrucción del sistema sanitario palestino son las desigualdades en salud y las barbaridades que se están cometiendo contra la población de Palestina», ha señalado.

Por ello, a través de la flotilla se tratará de dar apoyo, suministrando, entre otros enseres, medicamentos de todo tipo o material para suturas y cirugías. Además, dentro de las embarcaciones viajarán sanitarios para poder ofrecer «ayuda directa».

últimas noticias

Juzgan en la Audiencia de Lugo a un hombre por maltratar y agredir sexualmente a la hija de 4 años su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este lunes el juicio contra un hombre...

Rural.- Nueva ley de incendios: la limpieza de franjas se endurece y la distancia se duplica a 100 metros en zonas clave

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes la futura...

Afectados por proyectos de la Xunta para crear suelo para construir vivienda se unen y piden la paralización «inmediata»

La Coordinadora Galega PIA NON!, que engloba a una decena de colectivos de afectados...

Consello.- Rueda niega que hablar de «invasión» en Ceuta «fomente actitudes» racistas y exige «contundencia» al Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado que hablar de "invasión" en...

MÁS NOTICIAS

Juzgan en la Audiencia de Lugo a un hombre por maltratar y agredir sexualmente a la hija de 4 años su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este lunes el juicio contra un hombre...

Rural.- Nueva ley de incendios: la limpieza de franjas se endurece y la distancia se duplica a 100 metros en zonas clave

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes la futura...

El Gobierno de Santiago adjudica el servicio de gestión de la red de escuelas infantiles por 1,5 millones anuales

La junta de Gobierno local de Santiago ha adjudicado el servicio de gestión de...