InicioECONOMÍADecenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le "pérdida de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Publicada el


Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes en Vigo, en Pontevedra y en Santiago contra la «pérdida de derechos» que supone, a su juicio, el nuevo preacuerdo de convenio firmado por la patronal ARTE con los sindicatos Comisiones Obreras y Fetico.

Convocados por la CIG, personal de grandes cadenas del textil y del calzado se han movilizado ante las puertas del Museo Marco de Vigo; ante las puertas de distintas tiendas de Pontevedra, y se han encerrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago, para rechazar dicho preacuerdo.

En un comunicado, la CIG ha lamentado que este documento supone un «importante retroceso» en los derechos laborales y salariales y «ahonda» en la centralización de la negociación colectiva.

Por todo ello, trabajadores de las cuatro provincias gallegas están llamados a secundar una jornada de huelga el próximo viernes, día 17 de abril, que en el caso de A Coruña se extenderá también hasta el sábado 18.

La CIG ha criticado que el documento pactado el pasado 23 de marzo recoge las principales exigencias de los grandes grupos empresariales que conforman ARTE (Inditex, H&M, Mango, Primark, Grupo Tendam, Kiabi o Uniqlo).

Al respecto, ha dicho que las condiciones recogidas supondrían una rebaja de unos 2.000 euros al año para la categoría de dependienta en las provincias de A Coruña y Pontevedra, frente al actual convenio, entre otros derechos perdidos, indican.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Sucesos.- Fallece un hombre tras caer al río en el ayuntamiento coruñés de Dumbría

Un hombre ha fallecido este viernes en la parroquia de Olveiroa, en el ayuntamiento...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...

Sindicatos piden a la Xunta no «atacar» a trabajadores por bajas y atajar el problema «real» de «colapso» sanitario

Los sindicatos gallegos instan a la Xunta a no "atacar" a trabajadores por las...