InicioCULTURARueda aplaude a los artistas que "llevan la marca Galicia Calidade por...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los Premios da Cultura Galega, que cada año «reconocen la creatividad, el talento y el esfuerzo» de los artistas de la comunidad que ejercen de «embajadores de lo que significa Galicia Calidade por todo el mundo».

Durante el acto de entrega de los galardones de 2025, acompañado del conselleiro de Cultura, José López Campos, el titular del Gobierno autonómico ha destacado que la cultura es uno de los principales símbolos identitarios de un pueblo y ha resaltado el buen momento que está viviendo el sector en Galicia.

En esta línea, el presidente ha recordado que el sector cultural representa el 3% del PIB gallego y da empleo a más de 35.000 personas. Además, ha subrayado algunos de los últimos hitos que consiguieron creadores gallegos, como la candidatura a los Oscar de la película Sirat, de Óliver Laxe, el Latin Grammy para la pianista Isabel Dobarro o los premios nacionales que vienen de reconocer a la autora Miriam Reyes, la compañía Pistacatro o la bailarina Janet Novás en las categorías de Poesía, Circo y Danza, respectivamente.

Rueda ha puesto en valor el compromiso de la Xunta con seguir promoviendo un sector clave para la comunidad, reservando más de 110 millones de euros a políticas culturales en los presupuestos de este 2026.

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIADOS

En su intervención, el presidente autonómico ha agradecido la labor creativa de los ocho reconocidos este año con los Premios de la Cultura Gallega. Ha destacado los 75 años que Editorial Galaxia lleva trabajando para promover y difundir las obras en lengua gallega; al igual que la labor del maestro Antón Corral a la hora de recuperar y dar a conocer piezas de la música tradicional gallega; o la asociación Sempre Galicia, que lleva décadas promoviendo la cultura gallega entre la diáspora del Uruguay.

Además, Rueda también ha aplaudido la labor de la Bienal de Arte de Pontevedra y la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, también galardonadas este año. El presidente ha felicitado a Bodegas Martin Códax, a la productora Baños Films y a los creadores de la campaña ‘Aquí tamén se fala’, que obtuvieron su reconocimiento este año.

Por último, Rueda ha hecho mención del escenario elegido en esta ocasión para la entrega de estos prestigiosos galardones: la Ribeira Sacra. El mandatario ha expresado el deseo de que este territorio de la comunidad consiga el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuya evaluación final será en el mes de julio.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2026 con plazo de solicitudes hasta el 10 de agosto

La Xunta de Galicia ha convocado los Premios da Cultura Galega 2026, con un...

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...