InicioECONOMÍAEmpresas de la cadena de suministro del sector aeronáutico abordan en Ourense...

Empresas de la cadena de suministro del sector aeronáutico abordan en Ourense los retos de esta industria

Publicada el


Representantes de empresas de la cadena de suministro de la industria aeronáutica española se han reunido este jueves en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en Ourense, para debatir sobre los retos de este sector, en una jornada organizada por la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), con la colaboración del clúster gallego ASIME.

El evento, con el título ‘Aeronáutica: innovación y resiliencia en la cadena de suministro, ha contado con la presencia de un centenar de empresas, y en él han intervenido la directora de Relaciones Institucionales de Aernnova, Gemma Ortiz de Barrón; el director general de TEDAE, César Ramos; el presidente de Aviones Comerciales de Airbus España y vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, Ricardo Rojas; y Rebeca Acebrón, vicepresidenta de ASIME.

Durante su intervención, César Ramos ha destacado que la industria tiene «un reto estratégico clave», que es incorporarse desde el inicio, «con calidad y ambición», al desarrollo del futuro avión de pasillo único. «Para lograrlo, es imprescindible avanzar en dos palancas fundamentales. Por un lado, el acompañamiento público decidido mediante un nuevo Plan Tecnológico Aeronáutico que impulse la I+D+I, la industrialización y el desarrollo de talento. Y por otro, la integración plena en iniciativas estratégicas como AeroExcellence», ha explicado.

Por su parte, Ricardo Rojas ha puesto de manifiesto que «la cadena de suministro es el motor que permitirá a Airbus cumplir con los objetivos de entrega y liderar la descarbonización del sector mediante la innovación».

Según ha destacado, España goza de una gran competitividad tecnológica en actividades de alto valor añadido, y el reto ahora es «acompañar» a las empresas en su crecimiento y refuerzo de capacidades para competir en un entorno global cada vez más exigente.

Rebeca Acebrón ha subrayado que «Galicia se ha consolidado como un polo de atracción para empresas aeroespaciales de referencia a nivel mundial» y prueba de ello es que, en 2024, esta industria superó los 1.700 empleos directos y facturó más de 165 millones de euros en la comunidad gallega.

Entre los retos, Acebrón ha incidido en el actual momento de «transformación sin precedentes», impulsado por el crecimiento de la actividad en materia de seguridad y defensa, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales y el avance imparable de los sistemas no tripulados. «Este dinamismo se refleja también en la aviación comercial, que atraviesa un periodo histórico de expansión y que pone de manifiesto la fortaleza y el potencial de crecimiento de la industria en su conjunto para poder responder a la demanda global de los grandes fabricantes, que acumulan más de 17.000 entregas pendientes, en un contexto de fuerte crecimiento del tráfico aéreo», ha remarcado.

En su ponencia, Ricardo Rojas ha disertado sobre las perspectivas del sector aeronáutico y ha destacado la necesidad de gestionar la cadena de suministro con una visión estratégica a largo plazo, donde la calidad, la colaboración, la transparencia y la estabilidad contractual sean tan prioritarias como la eficiencia. «La excelencia en la calidad no es negociable, ya que representa el pilar fundamental que garantiza la seguridad y la confianza en cada hito de nuestros procesos de producción», ha añadido.

El evento también ha incluido la mesa redonda titulada ‘De la Pyme local a la OEM global’ en la que han participado Jennifer González, secretaria técnica del Consorcio Aeroespacial Gallego; Alejandro Andrada, Head Of Fairings – Supply Chain & Quality de Airbus; Javier Maurolagoitia, Head Supply Chain de ITP Aero; Yago Fontán, director general de Aernnova Composites; Sergio Camps, Director Supply Chain de Aciturri; Francisco Puga, presidente de Delta Vigo; y Silvia Blanco, directora financiera del Grupo Precisgal.

El programa ha continuado con una charla con Fernando Aguado, catedrático de la Universidad de Vigo; Elena Rodríguez, Head of Advanced Composites de AIMEN; y Carlos Campos, COO de UTINGAL, con quienes se ha hablado en detalle sobre innovación en el sector. El cierre ha corrido a cargo de Ricardo Rojas y de Margarita Ardao, directora general de estrategia industrial y suelo empresarial de la Xunta de Galicia.

Rojas ha destacado que «el reto ahora es consolidar lo construido, ampliar la base de empresas que participan en esta cadena y elevar el nivel de integración de las pymes gallegas en programas de mayor valor añadido». Según ha remarcado, «eso es exactamente lo que persigue la Iniciativa Estratégica en Seguridad, Defensa y Aeroespacio (IESDA) de al Xunta, que consolida y amplía este apoyo hasta 2030».

Tras la jornada tuvieron lugar los encuentros B2B previamente agendados con las empresas tractoras, así como la visita a las instalaciones de la empresa Componentes Aeronáuticos SA (COASA-Grupo Aernnova).

últimas noticias

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar dos edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar un edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

Un «error» en la base de datos del Gobierno sitúa a los concejales del PSOE de Monforte como no adscritos

Un "error" en la web del Ministerio de Política Territorial sitúa a los concejales...

Investigan por un delito de lesiones contra otro preso a Kaio Amaral, uno de los condenados por el crimen de Samuel Luiz

Kaio Amaral, uno de los condenados por el crimen de Samuel Luiz, está siendo...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...