InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo apuesta por los monólogos y el humor reflexivo...

La Diputación de Lugo apuesta por los monólogos y el humor reflexivo en su programa de lucha contra el machismo

Publicada el


El humor y la reflexión feminista serán eje de una programación que estrena la Diputación de Lugo este domingo y que se extenderá durante los meses de abril y mayo en distintos puntos de la provincia. La iniciativa ha sido presentada este jueves en el Pazo de San Marcos por la presidenta provincial, Carmela López, y la diputada de Mujer e Igualdad, Marisol Morandeira.

Ambas responsables han explicado que se trata de dos propuestas dirigidas tanto a los ayuntamientos como a la comunidad educativa, con el objetivo de «informar, generar conexión con la ciudadanía, fomentar la reflexión y contribuir a desmontar prejuicios». La programación, además, será completamente gratuita.

Durante su intervención, Carmela López ha subrayado que estas acciones nacen como respuesta al «repunte reciente» de actitudes y discursos machistas, una situación que, según ha indicado, «obliga a las instituciones públicas a actuar con responsabilidad». En este contexto, ha defendido el feminismo como «la búsqueda de una igualdad real entre mujeres y hombres», lamentando que siga siendo «objeto de interpretaciones erróneas en determinados ámbitos».

La programación se articula en torno a dos grandes ejes. Por un lado, se celebrará una gira de espectáculos humorísticos que acercarán el feminismo a la ciudadanía a través de un formato accesible y cercano, como es el monólogo. Por otro, una jornada de carácter formativo que reunirá a especialistas para analizar los principales retos actuales en materia de igualdad desde distintas disciplinas.

MONÓLOGOS EN CINCO AYUNTAMIENTOS

Bajo el título ‘Risas con perspectiva feminista’, las humoristas Arantxa Treus y Jazmín Abuín protagonizarán una serie de monólogos con un enfoque crítico que recorrerán la provincia hasta el 24 de mayo. La primera cita tendrá lugar este domingo a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal de Vilalba, posteriormente, el ciclo llegará a Foz, Taboada y Sarria.

La segunda propuesta será la tercera edición de las Jornadas Feministas=Igualdad, que se celebrarán el viernes 17 de abril en el Salón de Actos del Pazo de San Marcos, en horario de mañana. La actividad, dirigida especialmente a centros educativos, contará con la participación de expertas de distintos ámbitos.

Entre ellas, la investigadora Eulalia Pérez Sedeño, la psicóloga Laura Redondo o la especialista en comunicación Celia de Marcos, quienes abordarán cuestiones como los estereotipos de género, los mitos en torno a la igualdad o el impacto de la inteligencia artificial.

La jornada también incluirá intervenciones centradas en la invisibilización histórica de las mujeres en el ámbito científico y educativo, así como un monólogo final a cargo de la humorista Esther Gimeno. El evento estará conducido por la actriz y presentadora lucense Beatriz Serén.

En la presentación, Marisol Morandeira ha incidido en que el machismo continúa siendo un «problema estructural» que se manifiesta en múltiples ámbitos, como la desigualdad laboral, la violencia de género, la brecha salarial o la persistencia de estereotipos. Por ello, ha destacado «el valor del humor como herramienta de transformación social, capaz de trasladar mensajes complejos de forma comprensible y de estimular el pensamiento crítico».

últimas noticias

El portavoz del PP de O Rosal anuncia que no concurrirá de nuevo como cabeza de lista en las municipales de 2027

El portavoz municipal del PP de O Rosal (Pontevedra), Carlos Rodríguez, ha anunciado que...

Abierto el plazo de solicitudes para participar en las residencias de creación e investigación artística del Gaiás

La Xunta abre este jueves el plazo de solicitudes para participar en las residencias...

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras su despliegue en Chipre

La fragata 'Cristóbal Colón' ha llegado a Ferrol tras 75 días de despliegue en...

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

MÁS NOTICIAS

El portavoz del PP de O Rosal anuncia que no concurrirá de nuevo como cabeza de lista en las municipales de 2027

El portavoz municipal del PP de O Rosal (Pontevedra), Carlos Rodríguez, ha anunciado que...

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

Seleccionados los cinco equipos finalistas del concurso para el diseño de la fachada marítima coruñesa

El proceso de licitación del Máster Plan de Coruña Marítima avanza hacia la transformación...