InicioSOCIEDADUn estudio propone un nuevo modelo para entender el comportamiento del fitoplancton...

Un estudio propone un nuevo modelo para entender el comportamiento del fitoplancton en las Rías Baixas

Publicada el


Un equipo del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, adscrito al CSIC), en colaboración con la Universidade de Vigo, ha presentado un modelo conceptual que permite comprender mejor el comportamiento de distintas especies de fitoplancton en las Rías Baixas.

La autora de este trabajo, Esther Velasco Senovilla, explica, a través de una nota de prensa, que el conocimiento de la dinámica de la comunidad de fitoplancton y de las distintas estrategias adaptativas de las especies es «esencial» para «comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinas y anticipar los cambios en los bienes y servicios».

Además, lo enmarca en un contexto de cambio climático, sobreexplotación de recursos y contaminación. «En otras palabras, se trata de anticipar qué especies pueden ser las ganadoras y cuáles las perdedoras en la dinámica competitiva de ajuste a las cambiantes condiciones ambientales», detalla la investigadora, cuya tesis fue el punto de partida de este nuevo estudio, firmado junto a otras cinco personas.

El modelo propuesto se basa en una serie de observaciones de alta resolución temporal y espacial, realizadas en la ría de Vigo, de las comunidades de fitoplancton y su respuesta a factores ambientales físico-químicos, como temperatura, salinidad o nutrientes, según explica el IEO. El enfoque multidisciplinar y de alta resolución ha podido clarificar la dinámica estacional y de corta escala del fitoplancton en estas zonas costeras de alto valor ecológico y socioeconómico.

El estudio, publicado en la revista ‘Progress in Oceanography’, muestra, gracias al análisis por capas de profundidad, la heterogeneidad vertical y propone una hipótesis de conectividad entre las capas, asociada a los eventos del afloramiento.

En esta hipótesis se propone el máximo subsuperficial de clorofila –el nivel de profundidad donde se detecta mayor concentración de clorofila– como un «banco de semillas pelágico», es decir, que dicha capa actuaría como una reserva de especies, que pueden ser trasladadas hacia la superficie o hacia zonas más profundas y allí desarrollarse.

últimas noticias

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

DEA.- Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y se reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de As Mariñas aprueba sus presupuesto y ultima la licitación del nuevo servicio de recogida de basura

El Consorcio de As Mariñas ha celebrado este miércoles su pleno en el que...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon (PP) destaca el papel «estratégico» de los acuerdos de pesca de la UE

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha defendido este miércoles el papel...

La Asociación pola Defensa da Ría pide a la Xunta el acceso a la documentación sobre el archivo de Altri

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) ha pedido a la Consellería de Economía...