InicioPOLÍTICAEl Parlamento reclama que el Gobierno central actualice el programa de la...

El Parlamento reclama que el Gobierno central actualice el programa de la especialidad de radiofísica hospitalaria

Publicada el


El Parlamento ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PPdeG en la que se insta a la Xunta a reclamar al Gobierno central que revise el programa oficial de la especialidad de Radiofísica hospitalaria, con el fin de «adaptarlo a la realidad tecnológica y científica y a la normativa actual».

En concreto, la iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, insta a la Xunta a promover, en el Consejo Interterritorial del SNS, la «revisión y redimensionamiento» del programa oficial de esta especialidad, «con la finalidad de adaptarlo a la realidad tecnológica, científica y a la normativa actual», incrementando la duración de la residencia a cuatro años y actualizando los contenidos formativos.

Al mismo tiempo, reclaman que la Xunta inste al Gobierno del Estado a colaborar con la Comisión Nacional de la especialidad, con los colegios profesionales y con las sociedades científicas implicadas, para revisar y actualizar las titulaciones universitarias de acceso a la especialidad, garantizando su adecuación al nivel formativo exigido y a los estándares europeos.

Tal y como destacó en el debate la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Encarna Amigo, se trata de un «pilar fundamental en la medicina moderna», clave tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de múltiples enfermedades, especialmente, en el cáncer, al garantizar que cada procedimiento se realice con la máxima precisión, eficacia y seguridad.

Por ello, ha pedido que la Administración central, en colaboración con la Comisión nacional de Radiofísica Hospitalaria, así como también con los colegios profesionales y con las sociedades científicas, actúen para «alinear» nuestro programa «con el que ya se exige en el entorno europeo».

FORMACIÓN CONTINUA

Por otra parte, la diputada popular ha hecho hincapié en la importancia de fomentar programas de formación continua y accesible para los profesionales en el sistema sanitario gallego, con el fin de garantizar su capacitación frente a los constantes avances tecnológicos. En esta línea, explicó que las técnicas son cada vez más complejas, más especializadas y más exigentes.

«Lo que queremos es más formación para garantizar una mejor salud para todos», ha dicho Encarna Amigo, que se ha referido a la incorporación de la protonterapia al tratamiento del cáncer. «Galicia va a estar a la vanguardia», dijo al referirse a la puesta en marcha del centro de protonterapia -prevista entre finales de este año y principios del que viene-, lo cual convertirá a la Comunidad en un «referente en la sanidad pública en España, tanto en el tratamiento como en la investigación oncológica».

Durante su intervención, el diputado del PSOE Julio Torrado se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de «converger en el ámbito europeo e internacional» en la materia, pero ha apuntado que «el Gobierno de España está ya trabajando en ese proceso».

«Este colectivo está en medio de un proceso de renovación en el que ya se está trabajando», ha dicho Torrado, que ha criticado que el PPdeG traiga con esta iniciativa «reclamaciones reales cero».

Por su parte, la nacionalista Iria Carreira ha incidido en «lo que pasa después de esa formación sanitaria especializada», exigiendo a la Xunta que ponga medidas para incorporar posteriormente a este personal «al sistema público de salud» y evitar la fuga de talento.

últimas noticias

Rueda anunciará en el DEA una ampliación del Bono Coidado, con el objetivo de llegar a 50.000 beneficiarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciará este miércoles, en su intervención en...

La Xunta actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para dar respuesta a las necesidades del sistema

El Gobierno gallego actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para responder a...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia una nueva fase de obras en los Cantones, con cambio de la parada de bus metropolitano

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el 13 de abril una nueva fase de...

El Tribunal de Instancia de Vilalba archiva la investigación a la alcaldesa de Guitiriz (Lugo) por el cobro de dietas

La sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Vilalba, plaza 2,...

MÁS NOTICIAS

Rueda anunciará en el DEA una ampliación del Bono Coidado, con el objetivo de llegar a 50.000 beneficiarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciará este miércoles, en su intervención en...

El BNG pide al Gobierno más personal, medios y recuperar el horario completo en la oficina de Correos de Foz (Lugo)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha vuelto a reclamar al...

El delegado del Gobierno insta a Rueda a «hablar de Galicia» y a aceptar el nuevo plan de financiación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la...