InicioECONOMÍABomberos del Consorcio de Ourense inician huelga indefinida este sábado por "incumplimientos"...

Bomberos del Consorcio de Ourense inician huelga indefinida este sábado por «incumplimientos» de la Diputación

Publicada el


Bomberos del Consorcio Provincial de Ourense han decidido iniciar una huelga indefinida a partir de este sábado, 11 de abril, ante «incumplimientos, negativas y evasivas» por parte de la Diputación de Ourense desde el convenio firmado en 2024. Enfrente, la administración provincial asegura «haber hecho los deberes».

«Si no hicimos los deberes, desde luego hicimos muchas cosas. No me gustan las huelgas, pero no se puede decir que no conseguimos muchas cosas», ha señalado el presidente de la Diputación, Luis Menor, consultado por medios en una rueda de prensa este lunes acerca de la previsión de huelga.

En este sentido, el presidente provincial ha recordado que, tras la firma del convenio entre administración y consorcio, «se rescató el servicio», de tal forma que trabajadores «pasaron a ser empleados públicos fijos».

Asimismo, ha señalado que la Diputación ha puesto en marcha una «bolsa de interinos para cubrir ese importante número de bajas», y se encuentra actualmente «trabajando en las bases para convocar 17 nuevas plazas de bomberos». «Se han hecho peticiones y ofertas, en el marco de diálogo entre responsables de la administración y del consorcio, incluyendo mejoras salariales y del IPC», ha añadido Menor.

PETICIONES DE TRABAJADORES

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Roberto Fernández, ha lamentado que el Consorcio «lleva tres años desde que se empezaron las movilizaciones» y «se cerraron los acuerdos», pero «a día de hoy siguen sin incluir personal».

«Metieron a gente de bolsa, pero son insuficientes, seguimos bajos servicios mínimos y no van arrancado. Estábamos soportando esos servicios mínimos a base de horas extras que no estamos dispuestos a soportar de forma constante. No están cumpliendo prácticamente nada del convenio», ha señalado consultado por Europa Press al respecto.

En este sentido, Fernández ha recalcado que la administración «tiene bloqueada la subida de restricciones del IPC» con respecto a 2025, y «debe guardias» de ese mismo año. «No pagan lo que tienen que pagar, que en otras provincias sí están pagando», ha añadido.

Por todo ello, convocan huelga indefinida a partir del 11 de abril, lo que incluirá movilizaciones y demás acciones que «se irán incrementando en función de los acuerdos que se vayan alcanzando». «Ahora estamos con la no realización de horas extras, luego empezaremos con alguna movilización. A ver cuándo nos convocan para reunirnos», ha desgranado.

En concreto, Roberto Fernández ha afeado que los sindicatos «llevan meses intentando con la vía del diálogo» alcanzar acuerdos con la administración, «sin recibir contestaciones». «Metimos por registro solicitud de reuniones y no nos contestan. Llevamos mucho tiempo intentando reunirnos con ellos, intentándolo por la vía del diálogo, pero solo nos encontramos con negativas y evasivas», ha criticado.

Todo ello después de que, tras las movilizaciones del año 2023, ambas partes firmasen un convenio en el año 2024 en el que se pactaba, entre otras cosas, «reformas salariales y de personal» que, según ha insistido Fernández, «no se están cumpliendo».

«En Ourense no sabemos cómo está el proceso, está paralizado, y no sabemos si van a incrementar o si van a meter a más gente. En Ourense nos vamos quedando atrás en todo prácticamente», ha añadido.

últimas noticias

Consello.- La Xunta dejará de ingresar 47 millones por deducciones autonómicas de la Renta 2025

La Xunta dejará de ingresar 47 millones de euros por las deducciones autonómicas que...

El BNG de Lugo inicia el procedimiento para elegir cabeza de lista en las municipales de 2027

El BNG de Lugo inicia este lunes con una asamblea el procedimiento interno para...

Turismo de Galicia ofrece apoyo a la Unión Hotelera Compostela para garantizar la ocupación todo el año en Santiago

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha ofrecido este lunes apoyo a...

Consello-Xunta licita por más de 8 millones de euros la construcción de 43 viviendas de promoción pública en Teo y Lalín

La Xunta de Galicia licita por más de ocho millones de euros la construcción...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta dejará de ingresar 47 millones por deducciones autonómicas de la Renta 2025

La Xunta dejará de ingresar 47 millones de euros por las deducciones autonómicas que...

Medio Rural destinó más de 224.000 euros desde 2020 a la mejora de caminos municipales en Boiro

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha recibido este lunes en su...

La creación de empresas sube a 550 en marzo en Galicia, un 50,27% más

La creación de sociedades mercantiles ascendió en marzo a 550 en Galicia, 184 más...