InicioActualidadAparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

Publicada el


El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la aparición de pintadas en la parte exterior de la cripta del Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro.

Tal y como ha trasladado el Gobierno local en una nota de prensa, según la información facilitada por el personal que atiende el cenobio, los hechos fueron advertidos a finales de la pasada semana, observándose sobre la superficie marcas y remarcados realizados con material blanco de color anaranjado, así como dibujos ajenos al bien.

Por eso, el Ayuntamiento ha solicitado a la Xunta que la inspección técnica visite al monasterio con el fin de evaluar el alcance de los daños y determinar el protocolo de limpieza, conservación o restauración para que se puedan eliminar estas marcas sin comprometer la integridad del soporte pétreo ni la legibilidad de la inscripción. Además, en la misma comunicación incorporó documentación fotográfica de los daños advertidos.

Al mismo tiempo, ha reiterado la «necesidad» de actuar en el muro oeste del claustro, una zona que continúa vallada y con acceso restringido por razones de seguridad, a la espera de reparación necesaria.

También, el Ayuntamiento de Silleda ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes para «extremar el respeto y el cuidado» del patrimonio histórico, especialmente en un enclave «tan simbólico y singular» como el Mosteiro de Carboeiro.

últimas noticias

Sindicatos declaran «éxito total» en la huelga del metal en Ferrolterra y critican la actitud de la patronal

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han calificado de "éxito absoluto" la jornada de...

La Xunta defiende como «transparencia institucional» adjuntar una moción del PP a una carta enviada a los ayuntamientos

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha defendido "transparencia institucional" al incluir...

Digital.- Diputación de Lugo lanza MencIA, una estrategia de inteligencia artificial para apoyar a pequeños municipios

La Diputación de Lugo ha presentado este lunes MencIA, una estrategia propia de inteligencia...

El sector forestal-madera supera las 3.300 en Galicia y representa el 1,7 del PIB gallego, según la Xunta

El sector forestal-madera supera las 3.300 empresas en Galicia y ya representa un 1,7%...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige la comparecencia de Ángeles Vázquez tras remitir la Xunta a ayuntamientos documentos con el logo del PP

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha anunciado este martes que pedirán la comparecencia...

El PSdeG pide «respeto» a la presunción de inocencia de Zapatero: «El ‘quien pueda hacer, que haga’ se consolida»

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha mostrado el "respeto" de los socialistas gallegos...

CIG vuelve a manifestarse ante un preacuerdo de convenio del metal «insuficiente» y culpa a CC.OO. y UGT por «venderse»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha vuelto a salir este martes a la calle...