El Bloque Nacionalista Galego ha mostrado su rechazo al discurso del monarca Felipe VI por considerar que vuelve a ser la «expresión de esa visión uniformadora del Estado español, que está muy alejada de la realidad plurinacional y plurilingüe en la que se conforma realmente».
En un comunicado remitido a los medios, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que Felipe VI defienda en si discurso de Navidad la Constitución como un «marco de convivencia» cuando, en su opinión, «es justo lo contrario».
«Se niega a Galicia como nación, nuestros derechos colectivos como pueblo y la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social», ha censurado el parlamentario nacionalista.
Néstor Rego ha calificado el mensaje como un discurso «pretendidamente social impostado» que, a su juicio, «es muy ajeno y muy distante de la realidad social y de las aspiraciones de la sociedad gallega».
Todo ello, para Rego, «evidencia el anacronismo de una institución como la monarquía, que considera «incompatible» con un sistema que «quiera ser democrático» en el que «el jefe del Estado debe de ser elegido por el conjunto de los ciudadanos».