InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta al Gobierno a aprobar "con diálogo real" el Plan...

El Parlamento insta al Gobierno a aprobar «con diálogo real» el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado pedir a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que apruebe y publique, de manera inmediata y con «diálogo real» con las comunidades, el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.

Así se ha acordado con el voto a favor del Grupo Popular y la abstención de PSdeG y BNG, en una proposición no de ley presentada por los populares en la Comisión 2ª celebrada este viernes en la Cámara gallega.

Asimismo, la iniciativa reclama solicitar que se publique un calendario «claro, concreto y vinculante» para su aprobación, desarrollo y evaluación para que las comunidades puedan «planificar con seguridad sus convocatorias y programas».

También se requiere que se establezcan mecanismos estables de seguimiento y coordinación, con información periódica sobre el grado de ejecución del Plan y sobre la distribución territorial de los fondos, «garantizando la máxima transparencia».

Por último, el Parlamento acuerda como resolución mostrar su «preocupación por el impacto negativo que el atraso en la aprobación del Plan puede tener sobre la ciudadanía gallega y sobre la eficacia de las políticas públicas de vivienda en Galicia».

REHABILITACIÓN N-120

Por otra parte, en esta misma comisión también ha salido adelante otra proposición no de ley del Grupo Popular para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la rehabilitación integral del firme de la Nacional 120 desde O Barco de Valdeorras hasta Ourense, así como la construcción de los carriles adicionales entre Os Peares y Ourense.

Además, se ha demandado reiterar la solicitud de la ejecución de las obras de mejora de seguridad viaria anunciada por el Ministerio en el BOE del 30 de abril de 2024″.

En este caso, la PNL del Grupo Parlamentario Popular ha contado con el apoyo de los nacionalistas y la abstención del Grupo Socialista en la Cámara.

últimas noticias

Sanidade retrasa dos meses la entrada en vigor del decreto para abrir los PAC los sábados por la mañana

La Consellería de Sanidade ha decidido retrasar dos meses la entrada en vigor del...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

Coordinadora da Mocidade Socialista convoca una manifestación el 1 de mayo en Santiago «contra la guerra imperialista»

La Coordinadora da Mocidade Socialista (CMS) ha anunciado este viernes la convocatoria de una...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense exige a Sánchez que «tenga en cuenta» las alegaciones de la Xunta a la planificación eléctrica

El PP de Lugo ha reclamado este viernes al Gobierno central que "tenga en...

Medio Rural exige al ministerio «mayor compromiso» con el lácteo y la mejora de la ley de la cadena alimentaria

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha exigido al Ministerio de Agricultura...

El PSOE de Santiago cuestiona «qué pasó» entre miércoles y jueves para que los no adscritos apoyasen el presupuesto

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se ha preguntado qué pasó...