InicioECONOMÍAUGT pide reunirse con Interior y MITECO para impulsar una ley básica...

UGT pide reunirse con Interior y MITECO para impulsar una ley básica de bomberos

Publicada el


UGT Servicios Públicos ha solicitado reuniones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para trasladarles la plataforma que impulsa el sindicato en favor de la aprobación de una ley básica de bomberos.

En las cartas enviadas a los ministros con la petición, la secretaria de Administración Autonómica y Local de UGT Servicios Públicos, Victoria Corbacho, ha recordado que los bomberos constituyen un «grupo de intervención fundamental» del Sistema Nacional de Protección Civil y que resultan determinantes en la gestión de emergencias ordinarias y extraordinarias, «especialmente en el actual contexto de emergencia climática y transformación», como ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha advertido además de que «la inexistencia de un marco estatal común ha generado una estructura fragmentada, con más de 130 servicios distintos y diferencias significativas en organización, dotaciones, formación y tiempos de respuesta», como ha indicado la secretaria en las cartas.

En este sentido, UGT Servicios Públicos considera que el Ministerio del Interior, en su papel de «eje vertebrador del Sistema Nacional de Protección Civil», debe «liderar el impulso de una norma básica que garantice la coordinación, la interoperabilidad y unos estándares homogéneos en todo el territorio».

En cuanto al MITECO, el sindicato le atribuye «un papel clave» en la actuación frente al cambio climático, dada la intensificación de incendios forestales de sexta generación, danas y otros fenómenos extremos, lo que, a su juicio, exige «reforzar la estructura operativa pública de respuesta».

últimas noticias

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

Digital.-Asime reivindica la importancia de impulsar la presencia femenina en los ámbitos STEM con el ciclo Tecnolóxicas

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...