InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta reivindica que acepta nueve de cada diez recomendaciones del...

Consello.- La Xunta reivindica que acepta nueve de cada diez recomendaciones del Consello de Contas

Publicada el


La Xunta ha remarcado su «compromiso «de cumplir con las recomendaciones del Consello de Contras, el órgano estatutario responsable del control externo de la actividad económica y financiera del sector público en la Comunidad gallega y ha argumentado que acepta nueve de cada diez recomendaciones.

Así lo recoge un informe de la Consellería de Facenda analizado en el Consello de la Xunta, según el cual el 91% de las recomendaciones formuladas en los informes de fiscalización están aceptadas. Además, un 62% están implantadas y una 38% en proceso de implantación.

La Xunta también ha incidido en que el «reducido» número de rechazos (un 9%) confirma un «uso prudente» de esa opción, siempre «con una motivación expresa basada en criterios jurídicos, de eficiencia, proporcionalidad o seguridad».

El estudio autonómico se centra de manera preferente, pero no exclusivo, en los informes recurrentes que Contas realiza todos los años, ya que afectan aspectos sustanciales de la gestión económico-financiera de Galicia, como el informe de la Conta Xeral, de la cuenta general del Sergas, del sector público instrumental, del Fondo de Compensación Interterritorial o de los fondos europeos.

RECOMENDACIONES IMPLANTADAS

Entre las últimas recomendaciones que fueron tenidas en cuenta, el Gobierno gallego ha aludido, por ejemplo, en la Conta Xeral, a «la mejora sustancial de la información incorporada en la memoria».

En lo que se refiere a los fondos de compensación interterritorial (FCI), se establecieron sistemas contables específicos y se identificaron los gastos e ingresos asociados a los proyectos financiados por estos fondos.

En cuanto a los fondos europeos, se incorporaron «estructuras de gobernanza y coordinación en su gestión, herramientas informatizadas de control e indicadores o medidas de publicidad y transparencia mediante portales específicos e informes periódicos».

En relación con el Sergas, la Xunta destaca que se implantaron mejoras en el ámbito contractual, en la transparencia financiera y en el contenido de la memoria. Y para las entidades instrumentales, «se mejoró la información económico-financiera en términos globales, además de crearse el Registro de Entidades».

últimas noticias

Rueda destaca en Lugo la «política útil y pegada al territorio» del PPdeG frente a un Gobierno «instalado en el caos»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "política útil y pegada al...

El transporte avisa de «protestas masivas» si el Gobierno no lanza un segundo paquete de ayudas al sector

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la Asociación...

Maria Reigosa deja en minoría al gobierno local de Lugo y pasa a ser concejala no adscrita

La edil de Lugo María Reigosa ha comunicado este lunes su decisión de abandonar...

Asufin recomienda solicitar la prórroga del contrato de alquiler mientras «esté vivo el decreto»

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recomendado a los inquilinos solicitar la prórroga...

MÁS NOTICIAS

El transporte avisa de «protestas masivas» si el Gobierno no lanza un segundo paquete de ayudas al sector

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la Asociación...

Asufin recomienda solicitar la prórroga del contrato de alquiler mientras «esté vivo el decreto»

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recomendado a los inquilinos solicitar la prórroga...

Sindicatos y ARTE alcanzan preacuerdo en materia de salarios y jornada laboral en el convenio nacional textil

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...