InicioPOLÍTICAComún da Esquerda critica que PPdeG pida acuerdos contra la violencia machista...

Común da Esquerda critica que PPdeG pida acuerdos contra la violencia machista mientras «pacta con la extrema derecha»

Publicada el


La diputada del Grupo Común da Esquerda Paula Quinteiro ha criticado este lunes las «contradicciones» del PP entre lo que dice en la comisión de igualdad del Parlamento autonómico, al intentar sacar adelante el pacto gallego contra la violencia de género, al tiempo que «están pactando con la extrema derecha –Vox–, que niega la existencia» de esta lacra social.

En una rueda de prensa ofrecida en el Pazo do Hórreo junto a la viceportavoz del grupo Luca Chao, Quinteiro ha justificado la abstención de Común da Esquerda en la aprobación del dictamen de la comisión de igualdad: «A pesar de concordar con el documento, no es suficiente».

«Lo fundamental vendrá ahora, que será poner medidas y presupuestos concretos, un calendario y una evaluación real y rigurosa de la actual legislación en materia de igualdad», ha apuntado la parlamentaria.

No en vano, Quinteiro ha dicho que ve «muchas contradicciones» entre lo que dice el PP en la comisión «y lo que después lleva adelante», e incluso con sus pactos con fuerzas «negacionistas».

Además, ha explicado que «no es una cuestión aislada». «Estas semanas vemos medidas que van en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como el cierre del paritorio de Verín (Ourense), o el desmantelamiento de los centros de orientación familiar mientras financian cada vez más a colectivos antiabortistas como Red Madre», ha afeado.

«MENOS DISCURSO Y MÁS RECURSOS»

En estos mismos términos, la viceportavoz de Común da Esquerda Luca Chao ha puesto deberes para 2020 al presidente e la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: «Su primera obligación (…) es entender que con los derechos de las mujeres no se negocia ni se juega, que en esto hay que posicionarse: o con las mujeres, o con los que niegan los derechos de las mujeres».

En este contexto, la diputada ha reclamado «menos discurso y más recursos» en políticas de igualdad, y nombradamente en la polémica en torno al paritorio del Hospital de Verín.

«Tenemos que insistir y decirle al señor Feijóo que se equivocó, que pecó de soberbia, que las mujeres de Verín no van a dar un paso atrás y que llega tarde en la rectificación. Que lo que tiene que hacer es, primero, recuperar el paritorio ya, antes de que otra mujer se vea nuevamente en una situación de violencia obstétrica como la que vivimos hace dos semanas con la separación abrupta de una madre y su bebé», ha censurado, para seguidamente pedir el «cese» del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona flotando en la playa de Oza, en A Coruña

El cuerpo sin vida de una persona de unos 70 años ha aparecido flotando...

Audiencia preliminar este lunes por el fratricidio de Vigo: Fiscalía pide 20 años de internamiento psiquiátrico

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes una audiencia...

Sucesos.- Fallece un motorista tras chocar contra un muro en Vilalba (Lugo)

Un motorista ha perdido la vida tras chocar contra un muro en Vilalba (Lugo)....

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama explicaciones al Gobierno en el Congreso por el «caos ferroviario» en Galicia en los últimos días

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado diferentes iniciativas en...

Sumar intenta cerrar su crisis y abrir la era post Yolanda Díaz con una dirección de consenso pero sin cartel electoral

Movimiento Sumar intentará cerrar este sábado su última crisis interna y abrir definitivamente la...

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...