InicioPOLÍTICAEl BNG exige el cese del nuevo jefe territorial de Educación en...

El BNG exige el cese del nuevo jefe territorial de Educación en A Coruña y el conselleiro defiende su trayectoria

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento una iniciativa para reclamar al Gobierno gallego el «cese inmediato» de José Santiago Freire Abeijón como jefe territorial de Educación en A Coruña «por posiciones públicas previas machistas y franquistas». Por su parte, el conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha defendido la trayectoria de Freire, así como su «capacidad de escuchar y de resolver problemas».

«Lo que diría es que antes de prejuzgar dejemos trabajar al actual director territorial de Educación y después lo evaluemos. Hacer de forma preventiva críticas es muy fácil, pero es un ejercicio superficial», ha aseverado Rodríguez frente a las críticas.

A preguntas de los medios de comunicación este viernes, el conselleiro ha subrayado que Freire es funcionario público de carrera con una trayectoria profesional «muy vinculada» a la gestión pública y ha defendido que «cumple los requisitos» para ser jefe territorial.

En contraposición, el BNG ha reclamado el cese del ex alcalde de Noia «por posiciones públicas previas machistas y franquistas, así como de denuncias sobre irregularidades en la justificación de gastos con fondos públicos».

«No tiene un perfil acorde a lo que se espera de un representante institucional de la Consellería de Educación», han destacado los nacionalistas. En este sentido, la portavoz de Educación Cristina Fernández ha registrado además una iniciativa en la que demanda la comparecencia del conselleiro de Educación para «dar explicaciones mediante libre designación, que premia a una persona que usa imágenes de Franco en sus redes sociales para festejar victorias del PP».

TRAYECTORIA

El exalcalde de Noia fue nombrado nuevo director territorial de la Consellería de Educación en la provincia de A Coruña, tal y como publicaba este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En agosto del pasado año Santiago Freire perdió la alcaldía de Noia al prosperar una moción de censura contra él. En concreto, el socialista Francisco Pérez alcanzó el bastón de mando al contar con el apoyo del BNG, Marea Cidadá y el edil no adscrito, Luis Alamancos.

Freire Abeijón fue regidor de Lousame entre 2003 y 2012 y, posteriormente, entre 2016 y 2025 alcalde de Noia. Llegó a la Alcaldía de esta localidad tras liderar las listas del PP local en las municipales de 2015, en las que su partido no consiguió la mayoría absoluta y se mantuvo en la oposición durante varios meses, hasta que en febrero de 2016, gracias a una moción de censura apoyada por Noieses Independientes Agrupados (NO.IA), pasó a gobernar en coalición con dicha formación.

últimas noticias

Cae una organización que introducía cocaína en Europa y blanqueaba en España, con 27 detenidos, uno en Pontevedra

Una operación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil bajo la coordinación...

La Seguridad Social pierde 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, pero gana 23.965 en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, en...

Sucesos.- Cortada la AP-9 en Pontevedra en dirección Tui tras volcar y arder un camión que transportaba cerveza

El vuelco de un camión que transportaba cerveza en la autopista AP-9, a su...

El paro sube en Galicia un 2,5% en septiembre, con 2.746 desempleados más

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo gallegas subió...

MÁS NOTICIAS

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

El BNG anuncia mejoras en los servicios ferroviarios en Galicia: Más plazas y más servicios desde el 15 de octubre

El BNG ha anunciado nuevas mejoras en los servicios ferroviarios de Media Distancia y...