InicioPOLÍTICAEl PP acusa al Gobierno de "hostigar" a la Xunta y Torres...

El PP acusa al Gobierno de «hostigar» a la Xunta y Torres reivindica la colaboración con el gabinete de Rueda

Publicada el


El PP ha acusado al Gobierno de «hostigar» a la Xunta de Galicia mediante recursos ante el Tribunal Constitucional, una crítica que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha negado y ha defendido la colaboración institucional con el Ejecutivo gallego que preside Alfonso Rueda.

En este sentido, Torres ha respondido a las críticas de los ‘populares’ en el Pleno de la Cámara Alta sobre estos recursos recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió en tres ocasiones normas de la Xunta presidida entonces por Alberto Núñez Feijóo, mientras que el actual Ejecutivo lo ha hecho en dos respecto al de Rueda, pese a llevar más tiempo.

«Si alguien maltrata a la Xunta, son ustedes», ha insistido el ministro, quien ha defendido que estos recursos responden a criterios técnicos y forman parte del funcionamiento ordinario del Estado autonómico.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno mantiene una relación de «lealtad institucional» con la Xunta, destacando la sintonía con su presidente, Alfonso Rueda, en distintos ámbitos de cooperación.

PAZO DE MEIRÁS

En concreto, ha señalado que el propio Rueda ha reconocido públicamente esa colaboración, poniendo como ejemplo el traspaso de competencias en materia de litoral, y ha destacado la coincidencia entre ambas administraciones en la defensa del Pazo de Meirás como patrimonio público.

Según ha indicado, ambas instituciones están «unidas» frente a las reclamaciones de los herederos del dictador Francisco Franco, que consideran «injustas».

Con todo, Torres ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando desde la cooperación con Galicia. «Voy a seguir tendiendo la mano al Gobierno de la Xunta», ha concluido.

últimas noticias

Los trabajos para retirar lodo, piedras y árboles de una parroquia de Viana do Bolo (Ourense) empezarán esta semana

Los trabajos para retirar lodo, piedras y árboles de una parroquia de Viana do...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

La Fundación María José apoya con 100.000 euros nuevas investigaciones del equipo de Carracedo sobre TEA, TDAH y TOC

La Fundación María José Jove (FMJJ) destinará 100.000 euros a más investigaciones lideradas por...

Consello.-Rueda destaca que la Xunta trabaja para «estar lo más preparada posible» y «disminuir al máximo» los incendios

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha destacado que la Xunta trabaja para...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor (PP) insiste en reclamar «una explicación» a Jácome por el «claro caso de incompatibilidad» de sus ingresos

El presidente del PP en la provincia de Ourense y de la Diputación, Luis...

Pontón insta a la Xunta a «ponerse las pilas» para ayudar a vecinos en Viana do Bolo (Ourense) tras las riadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a "ponerse...

Rural.- El PSdeG exige a la Xunta «más planificación» en los servicios contra incendios: «No es un problema estacional»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a exigir a...