InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEÁngeles Vázquez pide a Europa que "audite" y "vele" por el fin...

Ángeles Vázquez pide a Europa que «audite» y «vele» por el fin de la «parálisis absoluta» en implantación eólica

Publicada el


La Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido este lunes en Bruselas con la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, para trasladarle la situación que tiene Galicia desde el punto de vista de las energías renovables y reclamarle que Europa «audite» y «vele» por el cumplimiento del Estado español de la directiva europea sobre renovables, para acabar con la «parálisis absoluta» en la implantación eólica.

Ante los medios de comunicación, la conselleira ha recordado que «han pasado siete meses» desde que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) «le dio la razón a Galicia» y «acreditó que el trabajo que estamos haciendo para autorizar la implantación de la eólica se está haciendo con absoluto rigor», así como un año «desde que la comisión le abrió un expediente de infracción al Gobierno español por no trasponer las directivas» en materia de renovables y, con ello, no «facilitar la implantación de la eólica en Galicia».

Sin embargo, ha lamentado, aún con estos fallos, «desde el año 2020» Galicia sufre «una parálisis total y absoluta» en la materia y registra «220 paralizaciones cautelares» ordenadas por el TSXG.

Esta «paralización», ha señalado la conselleira, supone, en «un contexto geopolitico que vuelve a ser complicado», que Galicia tenga «dependencia de otras energías» no renovables. Además, ha recordado, para esta apuesta existe una «causa medioambiental», el objetivo de alcanzar una disminución del 75% en las emisiones netas en 2030, que Galicia ha fijado por ley.

En la actualidad, esa reducción está al 61,7%, ha apuntado Ángeles Vázquez, pero «no se cumplirá si se sigue en esta situación».

Por ello, la conselleira ha reclamado a la comisaria que «audite» y «vele» por que se cumplan las directivas europeas». «Porque, de no ser así, no cumplirá Galicia y no cumplirá España, y nosotros queremos ser responsables», ha añadido.

GESTIÓN DEL LOBO

La conselleira y la comisaria también han abordado la gestión del lobo, un asunto en el que la responsable autonómica ha acusado al Gobierno central «de faltar a la verdad» en la información que transmite a Bruselas simplemente por «motivos ideológicos».

Para desdecir estas «mentiras», Ángelez Vázquez le ha entregado al a comisaria el borrador de informe sexenal sobre el estado de conservación de la especie que fue aprobado en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad a mediados de julio del año pasado.

Ese documento recoge, de acuerdo con la información facilitada por las comunidades autónomas, que el estado de conservación del lobo en España «es favorable». No obstante, «el informe no fue remitido por el Gobierno central a Bruselas en tiempo y forma» porque su contenido «va en contra» de la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica «de seguir manteniendo la declaración de la especie como vulnerable».

La responsable autonómica ha lamentado ante Jessika Roswall que el Ejecutivo central no haya convocado la Conferencia Sectorial correspondiente para aprobar de manera definitiva ese documento sexenal y haya elaborado «un informe propio que pretende justificar que emplea los criterios de evaluación aprobados por la Comisión Europea cuando realmente utiliza información subjetiva y contraria a los análisis técnicos realizadas por las comunidades».

Vázquez ha criticado también que el Gobierno mantenga al sector ganadero en «total abandono» con respecto a los ataques del lobo, con la decisión de destinar el año pasado «los 20 millones de euros reservados para repartir entre las comunidades autónomas para prevenir y compensar los daños del lobo a apoyos para el despliegue del coche eléctrico».

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado Vázquez, «debe a Galicia 12 millones de euros, correspondientes con los fondos de los años 2022, 2023 y 2025».

En cuanto a las poblaciones de esta especie, según el censo elaborado por la Xunta en 2022, están conformadas por 93 manadas y su presencia se extiende en más del 90% del territorio, «por lo que su estado de conservación es favorable». En los últimos dos años (2024 y 2025) se registró un promedio de 2.019 avisos por ataques de esta especie, lo que supone un incremento del 72% en relación con los 1.174 del año 2021.

En la misma línea, las reses afectadas por esos ataques pasaron de 2.050 en 2021 a un promedio de 3.168 en los últimos dos años, lo que implica una subida del 55%, ha recogido la conselleira.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...