El BNG ha avanzado su participación «masiva» en la manifestación convocada frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense el 25 de marzo para reivindicar la recuperación de paradas de AVE en el municipio ourensano de A Gudiña, después de la supresión de horarios el pasado junio.
Así lo han trasladado representantes de la agrupación provincial, en una rueda de prensa este viernes, en el marco de una reunión con la Plataforma Dereito ao Tren, que a su vez ha exigido «recuperar» paradas, al tiempo que ha llamado a sumarse a la movilización del 25 de marzo.
En concreto, representantes de la Plataforma se han reunido esta semana con PSOE, PP y BNG de Ourense para demandar, además de su participación en la concentración, la «necesidad» de «horarios útiles» en A Gudiña ya que durante el último año la estación de tren Porta de Galicia «no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento», sostienen.
En esta línea, la entidad ha denunciado una situación «crítica» en comarcas como Valdeorras, Verín, Viana, Trives o el noreste de Portugal ante horarios «inadecuados» que afectan a «más de 160.000 vecinos». «Los ciudadanos de la zona han sido olvidados por parte del Ministerio de Transportes y Renfe». «Si somos la puerta de Galicia en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra», han aseverado.
Por su parte, el diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista Xosé Puga ha reiterado el apoyo de la formación nacionalista y ha insistido en la necesidad de «volver a poner las frecuencias que había» y «dejar de darle vueltas». «Es de esta clase de cosas tan absurdas que dices, si todos estamos de acuerdo, por qué no se hace», ha recalcado.

