InicioSOCIEDADTribunales.- Condenan a los herederos de un matrimonio a pagar las deudas...

Tribunales.- Condenan a los herederos de un matrimonio a pagar las deudas que la pareja contrajo con unos vecinos

Publicada el


La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la condena impuesta a los herederos de un matrimonio, en concreto el abono de 19.611 euros correspondientes de una deuda contraída por la pareja que les dejó la herencia, atencesores pidiesen tres prestamos desde 1995 hasta 2011 a unos vecinos.

En concreto, el tribunal ha desestimado el recurso de apelación presentado por la representación procesal de los condenados contra la sentencia inicial dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Celanova (Ourense) que condenaba a los herederos a abonar dicha cantidad, así como las costas procesales.

En concreto, según se recoge en la sentencia de la Audiencia Provincial, los demandantes reclamaron la devolución del importe de tres contratos de préstamo suscritos por el matrimonio, de los cuales son herederos los ahora demandados.

Así, el primero de los préstamos se concertó el 9 de agosto de 1995 con un importe de 1.1000.000 pesetas; el segundo de ellos el 1 de abril de 2005, por 7.000 euros; y el tercero el 29 de marzo de 2011, por la cantidad de 6.000 euros, sumando entre los tres el total de 19.611,13 euros.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Sin embargo, una de las demandadas se opuso a dicha denuncia negando la «existencia, veracidad y valor probatorio de los documentos privados» en los que figuran los préstamos, así como la «falta de legitimación pasiva», al no haber aceptado esta dicha herencia por «no haber realizado ningún acto de aceptación o repudiación».

Con todo, la sentencia de Instancia señalaba que los demandados «fueron sucesores procesales de los prestamistas», habiendo realizado ambos actos que «no cabría ejecutar sin la condición de herederos», entre ellos la personación en el procedimiento y la contestación a la demanda.

Por todo ello, la parte demandada interpuso recurso de apelación alegando «errores» en la valoración de la prueba en base al «incumplimiento de los requisitos de validez» de los contratos, «falta de legitimación activa y pasiva», así como «prescripción de la acción» y «retraso desleal en el ejercicio del derecho y cosa juzgada».

DESESTIMACIÓN DEL RECURSO

Así las cosas, los magistrados han desestimado dicho recurso al considerar «acreditada» la «autenticidad de las firmas» que constan en los documentos, alegando, por lo tanto, que los contratos de préstamo «existieron y son plenamente válidos y eficaces».

«Prestamistas y prestatarios eran vecinos del mismo pueblo, por lo que todo apunta a que entre ellos existía una relación, más o menos intensa, de amistad o confianza, determinante de la celebración, en documento privado, de los tres contratos de préstamo», señala la Sala.

En esta línea, indican que «no existe constancia alguna» de que ninguno de los herederos hubiera renunciado a la herencia, realizando actos que «no podían ejecutar sin la condición de herederos», entre ellos personarse en el procedimiento o contestar a la demanda.

Finalmente, el Tribunal recalca que «ninguna obligación tenía la parte actora» de solicitar la devolución de los préstamos en el momento de los hechos, cuando «no existía plazo de devolución pactada» en los contratos. «Pudiendo ser variadas las razones por las que actuaron en la forma en que lo hicieron», pero «no existiendo obstáculo alguno para ello», añade.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

El PPdeG y la Fundación Meniños abordan iniciativas legislativas en la UE sobre el impacto de internet en menores

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez se ha reunido este lunes con la directora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...