InicioSOCIEDADUn estudio, con participación del IDIS, vincula la fertilidad con células inmunitarias...

Un estudio, con participación del IDIS, vincula la fertilidad con células inmunitarias en el cerebro

Publicada el


Un estudio impulsado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con partipación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), vincula la fertilidad con células inmunitarias en el cerebro.

Así lo informa el IDIS tras la participación en este trabajo de la investigadora Miguel Servet del grupo de Fisiopatología Endocrina del IDIS y profesora asociada del departamento de Fisiología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Cintia Folgueira.

La investigadora ha participado en un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publicada este jueves por la revista Science, y que ha descubierto que células del sistema de defensa en el cerebro participan en el proceso de maduración sexual.

«El vínculo es RANK, una proteína implicada en desarrollo mamario». «La señal para que comience la pubertad se inicia en el cerebro, concretamente en el hipotálamo, donde neuronas específicas liberan una hormona que activa la hipófisis, en la base del cráneo, que a su vez lanza otras hormonas que desencadenan la maduración de las gónadas (los ovarios o los testículos)», explican desde el IDIS.

«Este mecanismo, que culmina en un organismo fértil, es el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal», añade. La investigación del CNIO con modelos animales ha descubierto que, en este sistema de regulación hormonal, «participan también dos elementos hasta ahora insospechados: la microglía, que son células defensivas del sistema nervioso, y la proteína RANK, que contribuye a la remodelación de los huesos y es esencial en el funcionamiento de las glándulas mamarias».

«Este trabajo pone de manifiesto que la regulación de la fertilidad es aún más compleja de lo que pensábamos, identificar que células inmunitarias del cerebro, como la microglía, participan en el control de las neuronas que regulan la reproducción abre nuevas vías para entender cómo se inicia la pubertad y cómo se alteran estos procesos en algunas enfermedades», explica Cintia Folgueira.

El estudio está dirigido por Eva González-Suárez, jefa del Grupo de Transformación y Metástasis del CNIO, quien descubrió en 2010 el papel clave de RANK en el desarrollo del cáncer de mama, y el primer autor es Alejandro Collado, investigador del mismo grupo y también autor de correspondencia.

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

Dos hermanos supuestamente acuchillados por un joven en una reyerta en Pontevedra dicen que hubo amenazas previas

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este jueves la...

El médico de familia Carlos Álvarez, nuevo subdirector de Atención a la Cronicidad

El Área Sanitaria de Vigo ha nombrado provisionalmente al doctor Carlos Álvarez Ibáñez, médico...