InicioPOLÍTICALa alcaldesa de Santiago celebra el fallo del TS sobre el Pazo...

La alcaldesa de Santiago celebra el fallo del TS sobre el Pazo de Meirás: «Por fin conseguimos que sea del pueblo»

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que el Pazo de Meirás pertenece al Estado y ha reivindicado que «la constancia y la movilización acaba dando sus frutos» para lograr que el inmueble «por fin sea del pueblo».

En declaraciones a los medios en un acto del BNG compostelano, la nacionalista ha manifestado que este es el final de un proceso en el que el Bloque «tuvo una función muy importante», así como «la movilización social».

En esta línea, ha destacado que los nacionalistas, desde las instituciones, cooperaron en este proceso, poniendo como ejemplo que desde la Diputación de A Coruña se constituyó «la junta prodevolución del Pazo» y se hizo «un informe que determinaba que se trata de una apropiación indebida».

Por ello, ha aseverado que hoy es «un día de fiesta» porque el Pazo de Meirás es «un símbolo del franquismo, de una época» que, ha apuntado, «tardamos mucho en dejar atrás». «Es el símbolo de la lucha y de como el trabajo, la constancia y la movilización acaban dando sus frutos. Por fin conseguimos que sea del pueblo», ha proclamado.

Con anterioridad a esta sentencia, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ya había condenado a la familia del dictador Francisco Franco a restituir al Ayuntamiento de Santiago las esculturas de Abraham e Isaac atribuidas al Mestre Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral.

últimas noticias

Una nueva guía de peritos judiciales y mediadores contribuirá a agilizar el trabajo de los juzgados gallegos

La Unión Profesional de Galicia, que representa a 46 colegios profesionales y una treintena...

Rueda ve «clave» la construcción industrializada para agilizar la vivienda y erige al sector en «aliado» de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves la industrialización como...

López Campos anuncia el fin de la obra de reparación de la Muralla de Lugo, un mes después del colapso de un paramento

La reparación del paramento interior de la Muralla de Lugo que colapsó hace un...

La Diputación de Pontevedra destina un millón de euros a ayudas para la compra de vehículos por clubes deportivos

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este jueves la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve «clave» la construcción industrializada para agilizar la vivienda y erige al sector en «aliado» de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves la industrialización como...

El BNG anima a la ciudadanía a recuperar nombres y apellidos en gallego: «Es fácil y es la mejor carta de presentación»

El BNG de Santiago ha celebrado este jueves un acto frente a los juzgados...

Blanco destaca en Vilalba el papel de los ayuntamientos y la colaboración del Gobierno para ampliar la vivienda social

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este jueves en Vilalba...