InicioSOCIEDADUnión de Consumidores de Galicia impulsa una campaña para rescatar y traspasar...

Unión de Consumidores de Galicia impulsa una campaña para rescatar y traspasar la AP-9 y contra la subida de peajes

Publicada el


El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, ha presentado este jueves una iniciativa (‘AP-9. Nosa e de balde’) que demanda el rescate de la concesión de la AP-9, vía que conecta Ferrol con Tui, el traspaso de su titularidad y la anulación de las «abusivas» subidas de los peajes para cumplir con un «sentir generalizado» de la comunidad gallega.

En una rueda de prensa en la sede del Consello Económico y Social, López, que ha descrito dicha autopista como «una de las más caras de España», ha incidido en que un rescate de la concesión, firmada hasta 2048, permitiría «ahorrar mucho dinero a la sociedad gallega» al haber subido el precio de los peajes en más de un 25% desde 2022.

En ese contexto, ha denunciado el «engrosamiento de las arcas» de la empresa concesionaria al existir un doble financiamiento de las ampliaciones. «Los usuarios estamos pagando los peajes aplicando el IPC y una recarga basada en el mantenimiento de las ampliaciones y reformas», ha explicado.

Conforme a ello, ha reiterado que el coste del rescate será superior con el paso del tiempo, al obtener cada año la entidad propietaria «más beneficios en vez de menos». López, en concreto, ha detallado que la empresa obtuvo 90 millones de rentabilidad el pasado año.

Respecto a la titularidad, ha recordado la falta de respuesta del Gobierno de España a la proposición no de ley acordada en el Parlamento Gallego para solicitar el traspaso de la AP-9, y ha lamentado que «no existe una voluntad política clara» por parte del Ejecutivo central.

Asimismo, ha advertido de que la Comisión Europea está analizando la legalidad de la «dudosa» prórroga otorgada en el 2000 y hasta el 2048 que, en caso de ser declarada ilegal por parte del Tribunal de Justicia Europea, generaría «un problema de magnitud sin precedentes».

En busca de precedentes que avalen la propuesta lanzada, ha recordado que el curso pasado el Ministerio de Transportes accedió al traspaso de la titularidad, de estatal a autonómica, de una vía en Alicante.

El secretario general de Ucgal también ha acusado al Gobierno central de actuar con «bastante oscurantismo», por contestar que se trata de un «tema secreto» cuando la organización preguntó al Ministerio de Transportes por su respuesta a la Comisión Europea sobre la prórroga de la concesión.

López también ha instado a que se anulen las «abusivas» subidas de los peajes de la autopista, un «elemento vertebrador y fundamental en el tejido socioeconómico» de Galicia.

UNA REUNIÓN CON ÓSCAR PUENTE EN EL HORIZONTE

Pese a no dar un plazo concreto, ha reconocido su voluntad de reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, pero entiende que dicha reunión será «más efectiva» cuantas más firmas y apoyos lleve bajo el brazo.

«Yo no tengo el más mínimo problema en dirigirme mañana mismo al ministro Óscar Puente para pedirle una reunión, pero me gustaría hacerlo en nombre de más gallegos y gallegas. Creo que sería una fórmula mucho más efectiva», ha explicado.

Para ello, ha anunciado que todo aquel que lo desee podrá adscribirse a la iniciativa a través de un enlace disponible en la página web y en las redes sociales de Ucgal.

La campaña va dirigida a instituciones, empresas, grupos parlamentarios, ayuntamientos y simpatizantes. Respecto a los municipios, ha avanzado que realizarán una gira de visitas a los regidores implicados, desde Ferrol a Tui, con el objetivo de que se «puedan sumar a la iniciativa».

Finalmente, ha agradecido al presidente del Consello Económico y Social (CES), Antón Costas, por permitirles presentar la iniciativa en su espacio y ha reconocido que no esperaban que coincidiese con una subida del precio del petróleo como la actual a causa de la situación geopolítica internacional.

últimas noticias

Una nueva guía de peritos judiciales y mediadores contribuirá a agilizar el trabajo de los juzgados gallegos

La Unión Profesional de Galicia, que representa a 46 colegios profesionales y una treintena...

Rueda ve «clave» la construcción industrializada para agilizar la vivienda y erige al sector en «aliado» de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves la industrialización como...

López Campos anuncia el fin de la obra de reparación de la Muralla de Lugo, un mes después del colapso de un paramento

La reparación del paramento interior de la Muralla de Lugo que colapsó hace un...

La Diputación de Pontevedra destina un millón de euros a ayudas para la compra de vehículos por clubes deportivos

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este jueves la...

MÁS NOTICIAS

Una nueva guía de peritos judiciales y mediadores contribuirá a agilizar el trabajo de los juzgados gallegos

La Unión Profesional de Galicia, que representa a 46 colegios profesionales y una treintena...

La Diputación de Pontevedra destina un millón de euros a ayudas para la compra de vehículos por clubes deportivos

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este jueves la...

Los gallegos esperan cerca de 100 días de media para una prueba diagnóstica, 10 más que el año anterior

Los datos asistenciales correspondientes al año pasado en Galicia evidencian un incremento de la...