InicioPOLÍTICAEl PP acusa a Tomé de representar a la Diputación en la...

El PP acusa a Tomé de representar a la Diputación en la presentación de la Vuelta y el PSOE dice que fue como alcalde

Publicada el


El Grupo Provincial del PP en la Diputación de Lugo ha acusado al equipo de Gobierno de designar a José Tomé como representante de la institución provincial en la presentación de la Vuelta a España femenina, celebrada este lunes en la localidad coruñesa de Ribeira.

Según denunció el portavoz popular, Antonio Ameijide, Tomé ocupó durante el acto el espacio reservado para los representantes de las diputaciones provinciales, pese a que en la presentación también se encontraba Pilar García Porto, portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo.

A juicio de Ameijide, esta situación evidencia que los socios de gobierno provincial «han decidido sacar a Tomé de la sombra y situarlo como imagen institucional de la Diputación de Lugo». El dirigente popular calificó lo ocurrido como «una nueva provocación» por parte de socialistas y nacionalistas.

Por su parte, la Diputación lucense negó estas conclusiones asegurando que la Diputación declinó enviar un representante de la institución a este acto, «disculpando asistencia», pero que sí que acudieron Pilar García Porto y José Tomé, pero lo hicieron en calidad de alcaldes de sus respectivas localidades, Antas de Ulla y Monforte de Lemos.

En este sentido, el portavoz del PP provincial criticó el hecho de que PSOE y BNG «permitan que un presunto acosador sexual represente institucionalmente a la Diputación de Lugo» en un acto como la presentación de la Vuelta a España femenina.

Ameijide también pidió explicaciones a la presidenta de la Diputación, Carmela López, y al vicepresidente, Efrén Castro, por no acudir al acto y «delegar la representación institucional en Tomé». Del mismo modo, cuestionó el papel de Pilar García Porto, presente en el evento, preguntándose por qué no asumió ella esa función institucional junto al resto de presidentes y representantes de diputaciones.

«El PSOE y el BNG no pueden alegar desconocimiento de la situación, ya que en el acto estaba presente precisamente la persona que, según denunciamos, encubrió durante meses los presuntos hechos», señaló el portavoz popular.

Además, Ameijide criticó la configuración de una de las etapas de la competición ciclista, que tendrá su salida en Monforte de Lemos y su llegada en Antas de Ulla. Para el dirigente popular, resulta «llamativo» que la etapa comience en el municipio del que es alcalde Tomé y concluya en la localidad cuya alcaldesa, según sostuvo, «lo protegió durante meses».

últimas noticias

La CIG reivindicará «trabajo digno» el 1 de mayo en su acto central en Vigo y marchará también «contra el imperialismo»

El secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, y la integrante de...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...

Alcoa recibe 40 millones del Perte de Descarbonización para un nuevo horno de cocción de ánodos en San Cibrao

La planta de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), recibe 40,4 millones...

Juzgan este martes a dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe antes de ser apuñalado mortalmente en A Coruña

Dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe, antes de fallecer de una puñalada...

MÁS NOTICIAS

Rueda respeta el encuentro sobre Palestina de Nova Escola Galega pero insiste en que «no convalida» con horas formativas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que su Gobierno...

Consello.-Rueda asume que «hace falta más inversión en sanidad», pero también apunta al Gobierno y al déficit de médicos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes, tras el diagnóstico...

Rueda, sin entrar en si Reigosa optará a futuras plazas, confía en que Candia irá a 2027 «con las mejores credenciales»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado polemizar sobre la plaza de...