La Asociación Animalista Libera ha denunciado este sábado una convocatoria por parte de la Federación Galega de Caza de un ‘Campeonato Provincial de caza de raposo’ en varios municipios de A Coruña y han pedido a los ayuntamientos que no cooperen con esta actividad «tan cruel como innecesaria».
Como ha indicado la organización en un comunicado a los medios, este anuncio lo han conocido a través de una fotografía de un internauta a un cartel que lo promocionaba, a pesar de que «el lobby procaza lo sigue intentando ocultar, ya que ni aparece en el calendario de competiciones de su página web».
Los animalistas han señalado que contactarán con los ayuntamientos en los que se ha convocado -Rianxo, Boiro, Dodro y Porto do Son- para solicitar que tengan «cooperación nula con esta actividad cruel que trata de equiparar una práctica deportiva con una auténtica matanza de zorros».
Libera ha subrayado que el anuncio indica el cierre de inscripciones cuando se completen las 40 cuadrillas, las cuales «contaminarán los montes con cientos de perdigones de plomo, un metal altamente contaminante».
Por último, han mencionado que, si este campeonato se realiza sin una convocatoria que se pueda consultar en un medio público, «se pone en riesgo» a cualquier recolector de hongos, senderista o paseante durante estas jornadas cinegéticas.