El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado este sábado al Gobierno español que condene el «golpe de Estado» y la «represión con fondo clasista y racista» en Bolivia, la cual indican que «provocó la muerte de docenas de personas».
Así lo ha señalado el partido en un comunicado a los medios, en el cual ha explicado que su diputado en Madrid, Néstor Rego, ha llevado el tema al Congreso. El nacionalista ha rechazado que tanto la Unión Europea como el Gobierno español «llegasen a equiparar a los golpistas y el Gobierno legítimo de Evo Morales».
El BNG «quiere saber» si el PSOE considera legítimo el gobierno «de facto» presidido por Jeanine Añez y ha cuestionado por qué no se pronuncia sobre la «brutal represión desatada» por este régimen, las fuerzas militares, paramilitares y policiales «contra el pueblo boliviano».
Néstor Rego ha destacado que «detrás del Golpe hay sectores reaccionarios de la derecha política y económica, que nunca aceptarán las políticas de recuperación de soberanía y de mejora de las condiciones de vida promovidas por el Movimiento al Socialismo (MAS)».
Los nacionalistas han subrayado que tras las elecciones en Bolivia del pasado octubre, en las que la candidatura de Evo Morales resultó ganadora, se inició una «campaña de violencia y desestabilización», que acabó por «forzar» la salida del presidente.