InicioSOCIEDADLa migración forzada por factores ambientales, a escena en Santiago el martes...

La migración forzada por factores ambientales, a escena en Santiago el martes 17 de marzo

Publicada el


El próximo martes 17 de febrero, en el Centro de Estudos Avanzados de Santiago, se celebrará una jornada denominada ‘Cambio climático y Movilidades humanas’ que abordará la cuestión de la migración forzada por factores ambientales.

Enmarcada en el proyecto de investigación Eco-RefugLit, desde la iniciativa han expuesto que algunos elementos, como la grave degradación ambiental o fenómenos meteorológicos extremos, no se contemplan en el marco jurídico de los solicitantes de asilo pese al «aumento de eco-refugiados previsto en las próximas décadas».

El profesor de la USC y experto en historia ambiental, Marco Armiero, impartirá una conferencia después de que Jorge Sacido y Noemí Pereira presenten el proyecto de Eco-RefugLit a los asistentes. La jornada matutina, que transcurrirá entre las 10:00 y las 14:00 horas, finalizará con un coloquio titulado ‘Migraciones forzadas por el cambio climático’.

En horario vespertino, y en la Facultad de Filología compostelana en este caso, también han anunciado la proyección del filme ‘Mariposas negras’ y un posterior coloquio que contará con el director del documental, el tinerfeño David Baute.

Conforme al comunicado del proyecto, la migración forzada por circunstancias bélicas, religiosas o ambientales ha crecido «exponencialmente» en el presente siglo, siendo el caso de los eco-refugiados «aún más calamitoso» por la no adscripción en el marco jurídico mencionado.

Con todo, han destallado que las entradas para la jornada, abiertas a todos los públicos hasta completar aforo, estarán disponibles hasta el lunes anterior a las 14:00 horas a través de un formulario de inscripción online.

últimas noticias

Las hipotecas sobre viviendas en Galicia caen un 0,76% en agosto pese al ascenso a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó en Galicia un 0,76% en agosto,...

La compraventa de viviendas sube un 2,4% en agosto en Galicia, un punto menos que la media nacional

La compraventa de viviendas en Galicia subió en agosto un 2,4% respecto al mismo...

Liberadas 22 mujeres extranjeras obligadas a ejercer la prostitución en varias provincias, Pontevedra entre ellas

La Guardia Civil ha liberado a 22 mujeres de origen extranjero que eran obligadas...

La inflación industrial en Galicia se dispara un 17,4% en septiembre por la subida de la energía

Los precios industriales se dispararon un 17,4% en septiembre en Galicia, en relación con...

MÁS NOTICIAS

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

Rural.- Medio Rural destaca la «importancia económica, social y ambiental» del sector apícola gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "importancia económica, social...