InicioSOCIEDAD8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino...

8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino con el Estatuto de la mujer del sector pesquero

Publicada el


La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este viernes en Marín en la presentación del III certamen artístico ‘Mulleres do Mar, inspiradoras do arte’, organizado por la Organización de Produtores de Pesca Fresca do Porto e Ría de Marín (Opromar), y ha subrayado en su intervención el compromiso de la Xunta con la igualdad y el talento femenino.

«Son ‘Galicia calidade’, representando un pilar esencial en las comunidades costeras», ha destacado, y ha puesto en valor el importante trabajo de mariscadoras, redeiras, percebeiras, trabajadoras de la industria transformadora y otras profesionales del sector marítimo-pesquero.

Asimismo, ha recordado que la Xunta quiere reconocer y reforzar esa labor con el Estatuto das Mulleres do Sector Marítimo-Pesqueiro, que «ahondará en el compromiso con la igualdad y con la promoción del talento femenino» en este ámbito, así como en el apoyo a las entidades implicadas en el reconocimiento a estas profesionales.

Según ha explicado, el proyecto de decreto está en fase de análisis de las aportaciones recibidas y el objetivo es que el Estatuto dé respuesta a esas sugerencias y propuestas, que son fruto del consenso y el diálogo.

Con respecto al certamen, cuya madrina es la artista Xoana Almar, la Xunta ha destacado que propone una «mirada artística» sobre la realidad de estas profesionales a través de diferentes obras que reflejan su relación con el litoral, el trabajo y la cultura marinera.

Actualmente, casi 4.000 mujeres trabajan directamente en el mar en Galicia, de las que 700 se dedican a la pesca extractiva, más de 1.100 a la acuicultura y más de 2.200 al marisqueo a pie. No obstante, de las 63 cofradías existentes, solo cuatro están lideradas por mujeres.

PARTIDO SOLIDARIO ‘XOGA POLA IGUALDADE’

Por otra parte, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este viernes el campo de fútbol municipal de A Estrada (Pontevedra) con motivo del partido solidario ‘Xoga pola Igualdade’, para reivindicar el papel de las mujeres en el deporte y promover la igualdad de oportunidades.

La conselleira ha destacado que iniciativas como ésta sirven para visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, también en el deportivo, y para recordar que «cuando las mujeres avanzan, avanza toda la sociedad».

El acto incluyó la entrega de condecoraciones a mujeres vinculadas con el fútbol (jugadoras, presidentas de clubes, árbitras y entrenadoras) como reconocimiento a su labor y su contribución al desarrollo de este deporte. A continuación se disputó un partido amistoso.

últimas noticias

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

La caída de un árbol afecta a trenes que circulan entre Ourense y Madrid, que ya recuperan «gradualmente» la normalidad

La caída de un árbol sobre la infraestructura ferroviaria entre Ourense y Taboadela ha...

MÁS NOTICIAS

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

El Ayuntamiento de A Coruña prosigue con un plan de choque por los efectos de los temporales

El Ayuntamiento de A Coruña dará continuidad hoy a su plan de choque en...