InicioPOLÍTICAPortugal apunta a 2034 para la alta velocidad entre Madrid y Lisboa...

Portugal apunta a 2034 para la alta velocidad entre Madrid y Lisboa y a 2033 para la Vigo-Oporto

Publicada el


El primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro, ha remarcado que ya están las «bases creadas» para que la alta velocidad Lisboa-Madrid esté finalizada para 2034, al tiempo que ha señalado que se está «avanzando» en los análisis y en los estudios de impacto para la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, al considerarla «prioritaria» para ambos países.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la XXXVI Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada este viernes en La Rábida (Huelva), ha señalado que se está avanzado en los estudios de análisis de impacto de la línea de alta velocidad para unir Sevilla, Huelva y Faro.

Al respecto, ha recordado que este proyecto fue una de las iniciativas que se abordaron en la pasada Cumbre, que tuvo lugar en Faro (Portugal), y de hecho, se ha incluido en los acuerdos alcanzados en la presente reunión, porque consideran que es «una línea propicia para impulsar las relaciones» entre ambos países.

En cuanto a otras infraestructuras de alta velocidad entre ambos países, el primer ministro portugués ha destacado que está en curso la obra de la línea Lisboa-Porto-Vigo y ha subrayado que se espera «poder cumplir con el calendario establecido». «En 2033 pensamos que esta línea de AVE estaría concluida», ha apuntado.

En cuanto a la Lisboa-Madrid, ha incidido en que se continúa los estudios, aunque «existe ya» una conexión realizada entre Évora y la frontera y esta es «una parte importante del trazado portugués de la línea Lisboa-Madrid», por lo que ha incidido en que «están creadas las bases para que en 2034 pueda existir esta conexión entre Lisboa y Madrid. «Y si luego, la validación técnica que está actualmente en curso fuera positiva, pues habría una posibilidad de que entre en funcionamiento el tramo que ya está acabado», ha apostillado.

Por otro lado, se ha referido a que la declaración conjunta firmada en esta cumbre también se ha incluido Y luego decir que la declaración conjunta establece que vamos a continuar con los estudios de la línea entre Aveiro y Salamanca.

COMPROMISO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuestionado también por la misma cuestión, ha reconocido que «hay algunas inversiones» entre ambos países, que «tienen que acelerarse y agilizarse», por ello, ha expresado el «compromiso» del Gobierno para «hacerlas».

«Hay proyectos, por ejemplo, algunas de estas conexiones ferroviarias, que están vinculadas a proyectos muy importantes entre España y Portugal, como el Mundial de 2030», ha apostillado.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...