InicioActualidadUna detención y dos registros en España, uno en A Coruña, en...

Una detención y dos registros en España, uno en A Coruña, en una operación internacional contra un foro de datos robados

Publicada el


Policía Nacional y Guardia Civil han participado en una operación internacional coordinada por Europol en 14 países contra el foro de datos robados conocido como LeakBase. En España se ha llevado a cabo una detención y dos registros, en A Coruña y Bizkaia.

Se trataba de uno de los principales foros de compraventa de datos personales procedentes, en gran medida, de bases datos de grandes compañías y de equipos domésticos infectados con diferentes tipos de malware, que eran empleados para fraudes, suplantaciones y ciberataques, que contaba con más de 142.000 usuarios.

Tal y como explican en un comunicado, en España se ha llevado a cabo una detención y dos registros en las provincias de A Coruña y Bizkaia en los que se ha intervenido numeroso material informático y documentación.

Accesible desde la clearweb y activo desde 2021 contaba con contenido predominantemente en inglés, combinando elementos de un foro al uso, con elementos propios de un mercado, en el que se permitía la compra, venta e intercambio de datos personales.

Este foro aglutinaba gran cantidad de información, incluyendo pares de credenciales (correo electrónico y contraseña) que eran posteriormente utilizados para la comisión de nuevos hechos delictivos, como el robo de cuentas, fraudes o accesos ilícitos a sistemas informáticos.

La plataforma facilitaba la compraventa de contraseñas y datos personales para ser utilizados en fraudes, suplantaciones de identidad y ciberataques. Contaba con más de 142.000 usuarios registrados y operaba como un mercado clandestino de bases de datos filtradas y credenciales sustraídas.

MÁS DE 142.000 USUARIOS Y 32.000 PUBLICACIONES

El foro se había consolidado como un centro clave en el ecosistema del cibercrimen, especializado en el comercio de bases de datos filtradas y los llamados «stealer logs», archivos de credenciales robadas mediante un programa malicioso de robo.

LeakBase mantenía un amplio repositorio, en constante actualización, de bases de datos comprometidas, que abarcaban desde filtraciones antiguas hasta información recientemente vulnerada. Operaba mediante un sistema interno que favorecía la generación de confianza entre los miembros y sostenía una activa comunidad clandestina. Entre sus normas internas destacaba la prohibición expresa de vender o publicar datos relacionados con Rusia.

En diciembre de 2025, LeakBase contaba con más de 142.000 usuarios registrados, cerca de 32.000 publicaciones y más de 215.000 mensajes privados, cifras que evidencian su dimensión y proyección internacional.

Entre los días 3 y 4 de marzo se llevaron a cabo actuaciones coordinadas en múltiples jurisdicciones que permitieron desarticular la operativa del foro y actuar contra sus usuarios más activos. Entre los países participantes se encontraban autoridades de Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Grecia, Kosovo, Malasia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Reino Unido.

En la fase operativa, las autoridades realizaron actuaciones coordinadas en múltiples jurisdicciones. Se llevaron a cabo cerca de 100 operaciones y medidas dirigidas contra 37 de los usuarios más activos de la plataforma.

En España se identificaron dos usuarios con avanzados conocimientos técnicos que, presuntamente implicados en la investigación, habían implementado complejos sistemas de anonimización y desarrollado técnicas avanzadas para ocultar su huella digital y dificultar su localización.

Una vez identificados se llevó a cabo el arresto de uno de ellos, permaneciendo el segundo pendiente de localización y detención, y el registro de sus domicilios en las provincias de A Coruña y Bizkaia, donde los agentes intervinieron numeroso material informático y documentación.

Como parte de la investigación, las autoridades incautaron la base de datos del foro, lo que permitió la desanonimización de numerosos usuarios que creían operar de manera anónima. Los agentes continúan rastreando activamente las huellas digitales para identificar a más infractores y establecer sus identidades en el mundo real.

últimas noticias

A Coruña inicia su temporada de fiestas en barrios con un festival en el Barrio de las Flores

La nueva temporada de las fiestas en los barrios de A Coruña comenzará con...

Consello.- Rueda avala la «prioridad nacional» y ve «de sentido común» que se valore «llevar tiempo cotizando» en España

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su aval al principio de...

Consello.- Rueda pide «respeto a la democracia» en Lugo y no descarta que Reigosa llegue a ir en las listas del PP

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a...

La Xunta destinará 20.000 euros a Amicos para labores de conservación de ecosistemas marinos en las Illas Atlánticas

La Xunta financiará con 20.000 euros a la asociación Amicos para realizar labores de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El dron de la Policía Local de Vigo sorprende a un ‘furtivo’ reincidente de 66 años extrayendo almejas en Bouzas

La Policía Local de Vigo ha identificado y denunciado a un hombre de 66...

Pontón augura que la ciudadanía de Lugo «pondrá al PP en la oposición» en las municipales: «En política no vale todo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que el...

La Xunta archiva los parques eólicos de Soesto y Monte Chan, en la Costa da Morte

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes sendas resoluciones de la Dirección...