InicioPOLÍTICAEl PPdeG insta a PSdeG y BNG a "asumir responsabilidades" por "permitir"...

El PPdeG insta a PSdeG y BNG a «asumir responsabilidades» por «permitir» que Tomé siga de alcalde y diputado provincial

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha exigido al PSdeG y al BNG que «asuman responsabilidades» por «permitir» que José Tomé continúe como alcalde de Monforte de Lemos y como diputado no adscrito en la Diputación de Lugo.

Después de que este lunes transcendiese que la Fiscalía Provincial de Lugo ha interpuesto una querella contra Tomé por «un presunto delito de acoso sexual y de abuso en el ejercicio de la función pública», Pazos Couñago ha subrayado que para gobernar en el municipio lucense cuenta «con el apoyo de los concejales socialistas», así como «de Besteiro».

En este punto, el portavoz popular ha cuestionado al PSOE y al BNG «qué van a hacer» ahora que «hay una denuncia en el ámbito judicial». «Nos preguntamos si van a seguir normalizando esta situación y apoyando públicamente a una persona acusada de presunto acoso sexual», ha aseverado el diputado popular.

Por todo ello, Alberto Pazos ha pedido «responsabilidades», tanto a José Tomé, a quien siguen «exigiendo la dimisión», como «para quien permite que siga ostentando los cargos, el PSOE y el BNG».

«NI UN MINUTO MÁS» EN LOS CARGOS

Mientras, la viceportavoz del BNG Olalla Rodil, a preguntas de los medios tras la junta de portavoces, ha reiterado que José Tomé «no debe seguir ni un minuto más ni como alcalde ni como diputado provincial».

En esta línea, ha tachado de «gravísimo» lo que se supo «desde el principio» y ha reconocido que ahora se da «un paso más allá» con la apertura de diligencias por parte de Fiscalía.

«Creo que debería de presentar la dimisión de todos sus cargos, que es la posición que siempre mantenemos desde el BNG, sea quien sea. Fue Tomé y fue Villares, que en aquel momento estuvo cuatro meses sentado en el Consello de la Xunta con una denuncia en los juzgados», ha reprochado.

EL PSDEG DEFIENDE SU ACTUACIÓN

Por su parte, la viceportavoz del PSdeG Elena Espinosa, cuestionada sobre si los concejales socialistas de Monforte deben seguir apoyando a Tomé, ha evitado pronunciarse, insistiendo en que los socialistas asumieron «responsabilidades desde el primer momento».

Así, ha reiterado que, tras la entrada del caso en el ámbito judicial, Ferraz paraliza el expediente abierto para «dejar que la justicia obre libremente».

En este contexto, ha reivindicado que el PSOE «no es el PPdeG ni el PP», poniendo como ejemplo que los populares «tuvieron escondida una denuncia por una posible agresión sexual contra el conselleiro do Mar» y que el PP de Madrid «mantiene al alcalde de Móstoles mientras señala y castiga a quien denuncia y apoya a la denunciante».

últimas noticias

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...

Alcoa recibe 40 millones del Perte de Descarbonización para un nuevo horno de cocción de ánodos en San Cibrao

La planta de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), recibe 40,4 millones...

Juzgan este martes a dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe antes de ser apuñalado mortalmente en A Coruña

Dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe, antes de fallecer de una puñalada...

Consello.- Rueda ve «más cerca» la opción de una factoría de SAIC tras su viaje a China, pero apela a la «prudencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que, tras su viaje a...

MÁS NOTICIAS

Rueda respeta el encuentro sobre Palestina de Nova Escola Galega pero insiste en que «no convalida» con horas formativas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que su Gobierno...

Consello.-Rueda asume que «hace falta más inversión en sanidad», pero también apunta al Gobierno y al déficit de médicos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes, tras el diagnóstico...

Rueda, sin entrar en si Reigosa optará a futuras plazas, confía en que Candia irá a 2027 «con las mejores credenciales»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado polemizar sobre la plaza de...