La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que el Plan de Acceso de autobuses metropolitanos al centro de la ciudad de A Coruña ha permitido que 5,6 millones de viajeros al año usen alguna de las 44 líneas que acceden al centro, lo que supone un incremento de casi un 14% en los usuarios de estas líneas con respecto a los datos de 2017, año de implantación del plan.
En rueda de prensa este viernes, Vázquez Mourelle ha precisado que 6.200 viajeros al día, el 40% del total, tienen como destino final o origen de su viaje las nuevas paradas del centro, en lugar de la estación de autobuses, como tenían que hacer antes.
La conselleira ha indicado que el nuevo plan, para el que se prevén mejoras de cara al 2020 facilitando más conexiones y más frecuencias, permite la retirada de la ciudad de unos 1.500 vehículos particulares cada día.
El plan se comenzó a implantar en noviembre de 2017, iniciándose por la zona de los ayuntamientos de Sada, Cambre, Culleredo y Oleiros, que aglutina a la mayor parte de viajeros, 12 líneas. La puesta en marcha fue progresiva, desarrollándose en 4 fases, la última en mayo de 2018.
Ethel Vázquez ha aprovechado para remarcar que en 2020 estará culminada la renovación integral de los servicios de transporte público en la comunidad y ha recordado que, además de modernizarse, el plan extenderá la gratuidad del transporte público a todos los menores de 21 años con la utilización de la tarjeta Xente Nova.