InicioECONOMÍAEl Puerto de Vigo aprueba su plan de empresa, que incluye los...

El Puerto de Vigo aprueba su plan de empresa, que incluye los nuevos rellenos y la compra de terrenos anexos a Vulcano

Publicada el


El Consejo de Administración del Puerto ha aprobado este viernes por mayoría (aunque con la oposición de los ayuntamientos de Vigo y Redondela, de Zona Franca y del representante sindical, de CC.OO.) su plan de empresa para 2020, que contempla, entre otras inversiones, las obras de relleno en el muelle de comercio y en Bouzas, y la compra de unos terrenos anexos al dominio portuario del astillero Vulcano.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, la compra de esa «parte privada» de Vulcano, para la que se reserva una partida de casi 5 millones de euros, solo se activaría en caso de que el Consejo de Estado dé la razón al Puerto y considere extinguida la concesión administrativa.

Si eso ocurre, el Puerto activaría esa compra para «reconstituir la unidad productiva», de manera que esas instalaciones puedan ser concesionadas nuevamente, y siempre para actividades navales o marítimas. En caso de que se mantenga la prórroga de la concesión y ésta forme parte de la liquidación de Vulcano, la compra de esos terrenos «no tiene sentido».

En todo caso, ha incidido López Veiga, antes de acometer ninguna inversión u obra de las contempladas en el plan de empresa, se ha comprometido a someterlas nuevamente a debate en el Consejo de Administración portuario.

El presidente del organismo ha insistido en que, según la legalidad, una vez disuelta Vulcano, la concesión se extingue y retorna al Puerto. A partir de ahí (y ya con los terrenos privados incluidos) se puede tramitar una nueva concesión, dando la oportunidad de optar a todas las empresas interesadas que cumplan ciertos requisitos.

Además, López Veiga ha admitido que, al margen del grupo Vicalsa (que ya manifestó públicamente su interés por instalar en esos terrenos un centro de construcción y reparación naval, con una inversión de 10,5 millones de euros), hay otro grupo empresarial interesado, del que no ha desvelado datos, y que todavía no ha presentado un proyecto concreto.

PROTESTAS

Este viernes, durante la celebración del Consejo de Administración, trabajadores de Vulcano se han concentrado a las puertas del Edificio de Sesiones del Puerto para reclamar una solución a su situación y para pedir a la Autoridad Portuaria que facilite la continuidad de la actividad industrial en esos terrenos.

A ese respecto, el presidente del comité, Nicolás Sangabriel (CC.OO.), ha lamentado que, si la concesión de Vulcano se extingue y se queda fuera de la liquidación del astillero, la plantilla apenas tendrá posibilidades de cobrar sus indemnizaciones, salvo la parte que les pueda abonar el FOGASA.

Por otra parte, también se han concentrado a las puertas del Edificio de Sesiones delegados de la CIG, encabezados por el secretario comarcal, Alberte Gonçalves, para denunciar que el presidente del Puerto «impide» al sindicato tener a su representante en el Consejo de Administración, a pesar de que la central nacionalista ganó las elecciones en el Puerto de Vigo.

últimas noticias

Ana Miranda muestra a una concejala de la Unión Democrática Bretona «buenas prácticas» de los gobiernos locales del BNG

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha visitado este miércoles en compañía de Montserrat...

Rural.- El TSXG concede en un segundo auto la suspensión cautelar del régimen del lobo aprobado por la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un segundo auto, que...

La Policía Local de Ferrol evita que un hombre se tire a las vías del tren

Agentes de la Policía Local de Ferrol han intervenido este miércoles para evitar que...

El gobierno de Lugo aprueba la remodelación de aceras en el Polígono do Ceao y mejoras en los auditorios

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 96.797,74 euros en al renovación del varios tramos deteriorados...

MÁS NOTICIAS

Los trabajos de desmantelamiento de la central de Endesa en As Pontes rozan el 20%

Los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Endesa en As Pontes de...

Turismo.- El sector hotelero gallego supera los 165 millones de ingresos en el semestre, un 4% más

La Xunta informa de que el sector hotelero gallego registró 165,5 millones de euros...

Casi 66.000 jóvenes gallegos han estado en alta en la Seguridad Social por cursar prácticas no remuneradas

Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realizan prácticas formativas no...