InicioPOLÍTICASumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre...

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Publicada el


Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo que se abra una investigación sobre los supuestos abusos y vejaciones y casos de suicidio ocurridos mientras miles de jóvenes prestaban el servicio militar obligatorio en los años 80 y 90 del siglo pasado, en época de Gobierno del PSOE.

En concreto, se trata de una proposición no de ley firmada por Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y los partidos del Grupo Mixto Podemos, Compromís y BNG, que sigue la línea iniciada en el Parlamento catalán a raíz de la emisión de un documental.

La iniciativa emplaza al Defensor del Pueblo a actuar de oficio y abrir una investigación exhaustiva de ámbito estatal sobre la ‘mili’ para esclarecer denuncias de vejaciones, maltratos psíquicos y físicos, abusos y suicidios en los cuarteles militares durante las décadas de 1980 y 1990.

Los grupos proponentes alegan que, según datos oficiales del Ministerio de Defensa, entre 1983 y 2001 se documentaron más de 300 suicidios en las fuerzas armadas, cifra que diversas investigaciones y familiares consideran que podría ser superior si se tienen en cuenta defunciones clasificadas como accidentales.

IMPUNIDAD Y NEGLIGENCIA INSTITUCIONAL

A su juicio, estos hechos apuntan a una posible dinámica de impunidad y negligencia institucional que nunca ha sido objeto de una investigación exhaustiva a nivel estatal. Su objetivo sería analizar posibles responsabilidades institucionales y la evaluación de los mecanismos de control existentes en el período afectado.

Finalmente, el texto reclama que, una vez acreditados los hechos, «el Estado impulse el reconocimiento público de las víctimas y establezca mecanismos de reparación moral, simbólica y económica, así como asistencia jurídica gratuita y apoyo psicológico para las personas afectadas y sus familias, con el objetivo de garantizar memoria, verdad y no repetición».

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

BNG impulsará junto a ERC y EH Bildu la incorporación del Escudo Social a la Ley de Dependencia

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado junto a ERC y EH Bildu enmiendas conjuntas...

La exsocialista María Reigosa se enfrenta al alcalde en el pleno de Lugo y se alinea con el PP en dos votaciones

La sala de plenos de Lugo ha vivido este jueves una nueva sesión convulsa...

El BNG preguntará en el Senado al Gobierno si analizó el impacto de la eólica marina en la flota gallega

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará al Gobierno en la Cámara Alta...