InicioECONOMÍALa Xunta anima al empresariado de Mos a solicitar los incentivos a...

La Xunta anima al empresariado de Mos a solicitar los incentivos a la contratación de jóvenes

Publicada el


El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha animado al empresariado de Mos a solicitar los incentivos a la contratación disponibles en beneficio final de colectivos prioritarios como los jóvenes.

Así en la reunión, en la que también ha estado presente la alcaldesa del municipio, Clara Arévalo, entre las principales iniciativas de la Consellería para este año, ha destacado el nuevo enfoque de la orden ‘Galicia Suma Talento: Emprégate’, con plazo de solicitud abierto y 19,7 millones de euros en ayudas que buscan apoyar la contratación de las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción laboral.

Como principal novedad, ha señalado que por primera vez se dará prioridad a aquellas personas que habían recibido previamente formación para el empleo financiada con recursos autonómicos, «reforzando así la conexión directa entre las políticas formativas de la Xunta y la incorporación efectiva al mercado laboral».

En ese sentido, ha recordado que el Consello de la Xunta de este lunes aprobó precisamente el rediseño de los programas de formación y empleo para la juventud (6,6 millones de euros) a través del nuevo programa ‘Talento Mozo’, que reforzará la incorporación al mercado de trabajo de las personas participantes con nuevos compromisos de inserción y prioridad en las ayudas a la contratación, primando además los sectores con más demanda para atender las necesidades del tejido productivo.

En el marco de la renovación integral de las políticas activas de empleo, ha destacado también el nuevo modelo de formación para el empleo de la Xunta, «más ágil, flexible y conectado con el mercado laboral». En este contexto ha situado medidas como el decreto pionero de microcredenciais para el empleo y las órdenes de formación en vigor, entre las que destacó las AFD, con 40 millones de euros, y el Galicia Suma Talento: formación personas ocupadas, dotado con 10,6 millones de euros.

En el campo de las ayudas, ha señalado que también se pueden solicitar en la actualidad las contenidas en la orden única para personas trabajadoras autónomas, que incluye aportaciones al inicio, mantenimiento, consolidación o reactivación de la actividad (40,7 millones de euros); o los apoyos a la contratación indefinida por parte del colectivo (1,3 millones de euros) y a las asociaciones que lo representan (350.000 euros).

En lo relativo al comercio, según ha explicado, está abierta la convocatoria destinada a impulsar la labor de dinamización de los centros comerciales abiertos, como un presupuesto de 2,5 millones de euros.

CAPTACIÓN DE TALENTO «ORDENADA»

En relación con la captación de talento del exterior, José González se ha referido al nuevo escenario derivado de la regulación extraordinaria de personas inmigrantes en situación irregular anunciada por el Gobierno central, que, según ha expresdo, «evidencia falta de planificación y rigor en un ámbito que debería abordarse cómo política de Estado».

Frente a eso, ha remarcado que Galicia apuesta por un «modelo integral de inmigración ordenada, alineado con las necesidades de las empresas y basado en la integración laboral real, que se estructura en un primer término en el retorno de las personas gallegas del exterior y, en un segundo eje, en la atracción de talento procedente de terceros países».

En esta hoja de ruta, «resulta clave agilizar el traspaso de las competencias de las autorizaciones iniciales de trabajo solicitadas por Galicia para responder con eficacia a las necesidades del mercado laboral».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abrirá el 13 de marzo el plazo para solicitar los avales para la adquisición de vivienda

La Xunta abrirá el próximo día 13 de marzo el plazo para solicitar los...

Rueda destaca el «buen momento» del naval gallego: «Los barcos que se hacen aquí o se mantienen son Galicia Calidade»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el "buen momento" en el...

Los sindicatos de Navantia Ferrol exigen negociar el plan industrial y reclaman un nuevo dique

Representantes del comité de empresa de Navantia Ferrol han exigido a la dirección de...