InicioECONOMÍASumar defiende en el Congreso una ley para frenar las deslocalizaciones industriales...

Sumar defiende en el Congreso una ley para frenar las deslocalizaciones industriales y señala casos como el de Alcoa

Publicada el


La portavoz del grupo Sumar, Verónica Barbero, ha defendido este martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley para frenar las deslocalizaciones industriales y evitar que empresas que recibieron ayudas públicas cierren o trasladen su producción fuera de la Unión Europea.

En concreto, ha aprovechado su intervención para poner el foco en «conflictos industriales activos», entre los que ha mencionado el caso de Alcoa y Fiber en Galicia. Así, Barbero ha reivindicado una política industrial «verde, moderna y con garantías sociales y ambientales».

Además, ha reiterado desde la tribuna el rechazo al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y ha insistido en defender un modelo productivo «que no comprometa el territorio ni el empleo». La iniciativa de Sumar incluye dos grandes líneas de actuación, según ha detallado el partido en una nota de prensa.

Por un lado, si una empresa decide trasladar su actividad fuera de la Unión Europea, los despidos derivados podrían ser declarados nulos o improcedentes. Además, si la compañía recibió ayudas públicas estaría obligada a devolverlas.

Por otro lado, la ley obligaría a presentar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la actividad y del empleo cuando se produzca la venta de una planta. Se establece también un período de negociación con la representación sindical y se reconoce a las personas trabajadoras «derecho de tanteo y retracto» para adquirir la empresa.

últimas noticias

Rescatan a con vida a un mujer que estaba flotando en la desembocadura del río Miño, en A Guarda (Pontevedra)

Los miembros del GES de A Guarda han logrado rescatar con vida a una...

Una colisión entre dos camiones en A Mezquita (Ourense) bloqueó temporalmente la A-52, que ya está despejada

Una colisión entre dos camiones en la A-52 a la altura de A Mezquita...

Adolfo Domínguez firma financiación sostenible por 11 millones y eleva su liquidez a corto a 28 millones

Adolfo Domínguez ha suscrito un nuevo acuerdo marco de financiación vinculado a indicadores de...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo tras los incendios provocados por el paso de un tren

La circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo quedó restablecida durante la madrugada de...

MÁS NOTICIAS

Adolfo Domínguez firma financiación sostenible por 11 millones y eleva su liquidez a corto a 28 millones

Adolfo Domínguez ha suscrito un nuevo acuerdo marco de financiación vinculado a indicadores de...

Empresarios de Ourense y Diputación destacan el «éxito» de la primera edición del programa de IA para asociaciones

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Diputación han destacado el "éxito"...

Stellantis eleva un 10% sus entregas en el segundo trimestre

Stellantis registró unas entregas consolidadas estimadas de 1,6 millones de vehículos durante el segundo...