InicioPOLÍTICAEn Marea pide a Xunta "implicación" en el conflicto de Muebles Hermida...

En Marea pide a Xunta «implicación» en el conflicto de Muebles Hermida y que «adelante» dinero si hay impago a empleados

Publicada el


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado a la Xunta que «se implique» en el conflicto laboral de la empresa Muebles Hermida, que solicitó este mes su entrada en concurso de acreedores, y ha sugerido que la Administración «adelante» el dinero en caso de impagos a los trabajadores.

Tras mantener una reunión con el comité de empresa en Lourenzá (Lugo), el también portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento gallego les ha mostrado su «apoyo» en sus reivindicaciones «para cobrar los salarios –la empresa les debe cuatro nóminas– y mantener los puestos de trabajo».

De este modo, Villares ha insistido en que la Xunta «se implique para la solución del conflicto», dado que el Gobierno autonómico «puso varios millones de euros» de subvenciones a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

En este contexto, el líder de En Marea ha propuesto que el propio Igape «cree un fondo de contingencia para que, en los casos en los que haya empresas como esta que no paga a los trabajadores durante varios meses, pueda adelantar el dinero de los salarios que no fueron percibidos». «Queremos que la Xunta adelante ese dinero que después recuperaría a través de un proceso concursal», ha añadido.

«Muebles Hermida es una empresa que puede tener mucho futuro, que tiene cartera de clientes y que produce un buen producto. Solo hace falta reorganizar la producción», ha sentenciado.

ALCOA SAN CIBRAO

En otro orden de cosas, Villares ha recordado que ya el año pasado, antes de la subasta de interrumpibilidad, su partido alertaba de «que tenía muy mala pinta» el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

El portavoz de En Marea ha apremiado a que «aunque el Gobierno (central) esté en funciones no pierda el tiempo y presente una propuesta» de estatuto para las industrias electrointensivas.

Tanto es así que «ahora mismo ya deberían de estar (el Ejecutivo) negociando con los que van a ser sus socios de Gobierno, como el BNG o Podemos, y ya podían haber presentado un borrador para que cuando se forme Gobierno se apruebe ipso facto». «No sabemos a qué esperan y en qué están perdiendo el tiempo. Se habla del estatuto (para electrointensivas), pero aún no vimos un borrador en firme», ha afeado finalmente.

últimas noticias

La guerra no alcanza a las universidades gallegas: sin impacto en las investigaciones, pero aviso a alumnos en Turquía

La ofensiva iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de...

Detienen a dos personas involucradas en un apuñalamiento ocurrido en febrero en Bertamiráns (A Coruña)

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

Desmantelan un punto de venta de drogas en Muros (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Muros, en colaboración con la Guardia Civil del...

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...