InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUlloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes...

Ulloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes para el fin del proyecto de Altri

Publicada el


La Plataforma Ulloa Viva ha solicitado este lunes la denegación de las autorizaciones pendientes a Altri para el «soterramiento» del proyecto en Palas de Rei (Lugo), relativos a la captación de agua del embalse de Portodemouros y del acceso a la energía eléctrica que, precisamente, ha causado el archivo de la fábrica de la empresa lusa.

En rueda de prensa, abogados del gabinete jurídico de la plataforma, Pedro Trepat e Xoaquín Monteagudo, han instado a la Xunta a hacer públicos los trámites acerca de la solicitud de Altri, por lo que avisan de que «la lucha no se detiene» por el archivo del plan de la macrocelulosa y optan por una «celebración con cautela».

Respecto al trámite relativo a la captación de agua, han advertido que ellos pidieron ser «parte interesada» y, tras un año, no han recibido «una contestación»; mientras que sobre el acceso a la energía eléctrica han avanzado que tratarán de «conocer al detalle el anuncio de la Consellería y las alegaciones de la empresa».

«Que la parte política adelante una resolución antes de las alegaciones llama mucho la atención. Forma parte de la complicidad que llevamos viendo entre la Xunta y la empresa en este tiempo», han reprochado los abogados.

Los juristas, a su vez, han advertido de que se trata de «una victoria jurídica, pero no de la batalla final». Según el comunicado, también han prometido «estudiar todas las vías para forzar un cierre definitivo» del proyecto.

En esa misma línea, el presidente de la Plataforma Ulloa Viva, Juan Pedro Sánchez, ha reclamado al CEO de Altri que «cumpla con su palabra» al comprometerse , a «no intervenir donde la población no quiere».

Asimismo, ha solicitado que el memorando entre Altri e Impulsa también sea público dado que todo el proceso ha estado marcado por el «oscurantismo y la conveniencia» entre el Ejecutivo autonómico y la entidad lusa.

Con todo, Sánchez ha acuciado a la Xunta a «respetar» el territorio gallego. «No necesitamos que nos salven, solo que apoyen al sector primario y que respeten los derechos de la población», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el nuevo incendio forestal en Boborás (Ourense)

El incendio forestal que desde la noche del martes afecta al lugar de Salceda,...

Rural.- Declarado otro incendio forestal en Boborás (Ourense), el cuarto este verano

Un nuevo incendio forestal se declaró la noche de este martes en Boborás, el...

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...