InicioDestacadasGalicia registra 91 casos de acoso escolar en el curso 24-25, un...

Galicia registra 91 casos de acoso escolar en el curso 24-25, un 68% más que el año anterior

Publicada el


Galicia registró el curso 2024-2025 –cifra aún provisional– 91 casos catalogados oficialmente como acoso escolar, lo que supuso la activación de los correspondientes procedimientos correctores. Esta cifra representa un incremento del 68,5% respecto al curso anterior (2023-2024), cuando se confirmaron 54 casos.

En concreto, en los últimos tres cursos, coincidiendo con el período de vigencia de la Estrategia gallega de convivencia escolar, se abrieron 614 protocolos de acoso escolar en el curso 22-23, 686 en el 23-24 y 616 en el 24-25.

De ellos, derivaron 42, 54 y 91 en procedimientos correctores al alumnado, casos en los que se aplican medidas como la expulsión o el cambio de centro, entre otras.

Así lo han desgranado responsables de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP este jueves en un encuentro junto a medios de comunicación, donde han anunciado también la puesta en marcha de una nueva ‘Estratexia galega de convivencia escolar’, cuyo eje central será la «tolerancia cero» con el acoso escolar.

En este contexto, el titular de Educación del Gobierno gallego, Román Rodríguez, ha subrayado que la prevención del acoso escolar es una tarea que requiere un abordaje «integral y colaborativo de todos y todas» y que exige trabajar «de forma coordinada desde el máximo rigor y solvencia».

Durante el encuentro, Rodríguez ha insistido en el impacto de la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros escolares, «medida pionera que cuenta con el respaldo del 84% de los docentes y el 86% de las familias como factor de mejora de la convivencia».

También se ha referido a la creación de los Equipos ACAE de Actuación contra o Acoso Escolar, «un colectivo en el que se han formado 14.641 profesionales»; así como al ‘Termómetro Acoso Escolar’, «que los centros pueden activar en cualquier momento para evaluar su situación interna y aflorar posibles situaciones de acoso».

Como novedad de cara al futuro inmediato, la Consellería ha recordado que ultima junto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) la creación de la ‘Rede de Concellos contra o Acoso Escolar’. Asimismo, el conselleiro ha destacado que se ha intensificado la colaboración con la Fiscalía Superior de Galicia para «generar sinergias en la detección y tratamiento de estos casos».

últimas noticias

Rural.- El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas prevé recoger unos 50 millones de kilos de uva durante la vendimia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha estimado en 49,9...

Xunta, Diputación y Ayuntamiento de Lugo trabajan en una respuesta «coordinada» a la presencia de jabalíes

Representantes de la Xunta de Galicia, de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de...

La cantante Rosana actuará el día 12 en A Coruña en una propuesta musical y de divulgación por el eclipse

El auditorio del parque de Santa Margarita acogerá el próximo 12 de agosto, a...

Sparc movilizará 110 millones con su proyecto y planta de semiconductores en Vigo

El proyecto Sparc y la planta de semiconductores fotónicos que se está construyendo en...

MÁS NOTICIAS

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

Encuentran a un recién nacido muerto en una casa de Sada (A Coruña), tras ingresar su madre en el hospital

Efectivos policiales encontraron en una vivienda del municipio coruñés de Sada a un recién...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...