La Comisión Institucional del Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición presentada por el Grupo Popular para condenar los ataques sufridos por sedes populares, así como de otros partidos políticos, que ha contado con el apoyo de los socialistas pero con la oposición del BNG, que lo ha calificado de «lloriqueo».
La iniciativa ha sido defendida por la diputada popular Nicole Grueira, que ha asegurado que no se trata de «victimismo», si no de apoyar «un modelo de convivencia democrática» que los populares quieren «para Galicia».
La proposición hacía referencia a ataques sufridos «en los últimos días» por distintas sedes del PP, en actuaciones que «no se pueden calificar de activismo, si no de vandalismo» y que Grueira ha afirmado que no son «un hecho aislado», si no que «se está reiterando constantemente».
«Cuando estos hechos muy graves se repiten, no es un incidente aislado, es una dinámica que es necesario frenar», ha subrayado la diputada popular, que ha reivindicado que Galicia «fue siempre un ejemplo de pluralidad y convivencia democrática». «Si alguien quiere criticar al PP, que lo haga, pero democráticamente», ha apostillado.
La iniciativa, que menciona expresamente los ataques a las sedes del PP, hace extensiva la denuncia, no obstante, a los ataques a las sedes de los demás partidos democráticos; al tiempo que rechaza la utilización de mobiliario y de espacios públicos o privados para la colocación de pintadas y pide reafirmar el compromiso del Parlamento con la defensa de una participación política respetuosa con el marco democrático y legal.
En su primera intervención, Nicole Grueira ha instado a PSOE y BNG a «tener la responsabilidad y la valentía de condenar este tipo de actos vandálicos, que no son democráticos». «Van a tener la oportunidad de romper su silencio», ha zanjado.
UTILIZACIÓN «PARTIDISTA»
En su turno, la diputada socialista Paloma Castro ha expresado el apoyo de su formación a la iniciativa que, no obstante, ha acusado de «partidista».
En concreto, Castro ha dicho que los socialistas condenan «sin matices y sin excepciones cualquier acto vandálico contra sedes políticas de partidos democráticos», algo que «no tiene cabida en nuestra sociedad». «Lo vamos a condenar siempre, venga de donde venga», ha dicho.
Sin embargo, la diputada ha considerado que la iniciativa emplea estos hechos «de forma partidista». «No pueden venir a dar lecciones de convivencia democrática cuando ustedes guardaron silencio o se negaron a apoyar iniciativas similares. La coherencia democrática no puede ser selectiva», ha añadido.
Para Paloma Castro, el actual es «un momento preocupante» en el que «se están incrementando los delitos de odio», pero ha añadido que esta tendencia «no surge de la nada», si no que «se alimenta» y ha culpado de ello a dirigentes populares.
UN «LLORIQUEO»
En el otro lado de la balanza, el BNG ha votado en contra de la iniciativa considerado que es un «lloriqueo», ya que «sedes se atacan constantemente» pero el PP «pide condenas para unos, pero no para otros».
Además, el diputado Iago Suárez ha cuestionado el compromiso del PP «con la defensa de una participación política respetuosa con el marco democrático y legal», como pide la iniciativa.
«¿Llamar ‘femia alfa de un clan de hienas’ a Ana Pontón es convivencia democrática? ¿Llamar dictadura a los gobiernos democráticos de Cangas y Moaña es respeto a la democracia? ¿Tildar de ‘chichinabo’ al gobierno local de Santiago es participación política respetuosa?», ha preguntado Iago Suárez en referencia a distintas declaraciones de dirigentes populares.
Finalmente, ha criticado que los populares destinen una de las proposiciones que tienen en esta comisión a este tipo de cuestiones. «Será que este país no tiene problemas suficientes para traer a esta comisión», ha dicho, instando a que «traigan al Parlamento los problemas de los gallegos, que para eso fuimos elegidos».

