La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, está ejecutando actuaciones de conservación y mantenimiento fluvial en cerca de 11,5 kilómetros de varios ríos a su paso por el Ayuntamiento de Porto do Son (A Coruña).
Las tareas, que ya fueron comunicadas al ayuntamiento, se desarrollarán en diferentes tramos de los ríos Hornanda, Igrexa, Sandián, Sancho, Cans, Quintáns, Chico, Corzo, Caamaño y Sieira, así como en varios arroyos innominados.
Los trabajos, que se prolongarán durante 22 semanas, consisten en la retirada de árboles caídos y biomasa presente en el canal fluvial para evitar taponamientos y también desbroces puntuales y selectivos en los accesos al canal. También se eliminarán especies exóticas invasoras.
Las actuaciones se realizarán con la aplicación de motosierras, rozadoras, podadoras y otras herramientas manuales, que contarán con el apoyo de maquinaria de mayores dimensiones como un tractor o una carretilla de carga.
Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo hidráulico dependiente del Ejecutivo gallego, estos tramos fluviales quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de las aguas.

