La Consellería de Sanidade ha cifrado en un 16,36 % el seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel nacional contra el Estatuto Marco promovido por el Gobierno, en el turno de mañana de la segunda jornada de paro, un seguimiento condicionado por el hecho de que es festivo en muchos municipios de Galicia, incluidos las ciudades de A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense.
Según Sanidade, la participación en la huelga en los siete grandes hospitales del Sergas durante la mañana ha sido del 22,56%, mientras que el seguimiento en los hospitales comarcales ha sido del 9,92%. Mientras, en la Atención Primaria, ha habido un 6,65% de participación en el paro.
Por hospitales, los centros con mayor seguimiento, según el Sergas, han sido el complejo hospitalario de Vigo (29,7%) y el de Pontevedra (21.17%), mientras que no hubo seguimiento en los complejos de A Coruña, Santiago y Lugo (donde este martes es festivo).
En la Atención Primaria, los centros de salud con más seguimiento en el turno de mañana han sido los de las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés y Vigo, con un 8,21% y un 8,13% respectivamente. Mientras, en entidades como la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), la empresa pública Galaria y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 el seguimiento en el turno de mañana ha sido del 1,59%.
SINDICATO O’MEGA
Por su parte, el sindicato médico O’Mega ha situado en el 87% la incidencia de la huelga en la mañana de este martes en los hospitales de Vigo y Pontevedra, mientras que traslada un seguimiento del 24% en los centros de salud del Sergas. Asimismo, han señalado que la festividad en A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense hace que los datos no sean representativos del seguimiento del paro.
O’Mega ha convocado, en el marco de esta huelga, concentraciones en Vigo (todos los días), Pontevedra (martes y jueves), Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense (miércoles, jueves y viernes). Asimismo, ha convocado una huelga para el 2 de marzo «para exigir de la Xunta un plan de choque que permita descongestionar la Atención Primaria y reducir las listas de espera en Galicia».

