InicioPOLÍTICASanción ejemplar para el ex fiscal jefe de Ourense: 18 meses de...

Sanción ejemplar para el ex fiscal jefe de Ourense: 18 meses de suspensión de empleo y sueldo

Publicada el


La Fiscalía General del Estado ha vuelto a sancionar, en esta ocasión con 18 meses de suspensión de empleo y sueldo, al exfiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, por el caso de la vivienda en la que residía en la ciudad de As Burgas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio público, la Fiscalía General le ha impuesto dos suspensiones por dos «faltas muy graves» que suman 18 meses de sanción.

La primera de ellas, de 12 meses de suspensión, tiene que ver con el «abuso de la condición de fiscal para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales». Además, la segunda, de 6 meses, se debe a «inobservancia del deber de abstención».

Las mismas fuentes han informado de que la decisión de la Fiscalía General del Estado, que fue comunicada esta misma semana al afectado, es «susceptible de recurso de alzada».

PAGO DE LA VIVIENDA

La Xunta de Galicia comenzó en 2004 a pagar una vivienda al fiscal jefe de Ourense. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Xunta, se rescindió la partida destinada a este fin en 2008, aunque después se volvió a abonar.

Al año siguiente, con el relevo en el Ejecutivo autonómico en la Xunta se continuó la financiación de la vivienda hasta que en junio de 2010 se le volvió a comunicar a Delgado que se rescindía el contrato por parte de la administración.

No obstante, la administración continuó realizando el pago hasta 2016, año en el que finalmente se resolvió el contrato y se comunicó a las partes implicadas, según informó en abril la Consellería de Facenda. Sin embargo, tras esto, el propietario del piso denunció a la Xunta por impago.

SANCIÓN TEMPORAL

Por este caso, la Fiscalía General del Estado ya apartó el pasado mes de abril a Florentino Delgado de forma temporal por un periodo máximo de seis meses mientras se tramitaba el expediente disciplinario abierto a raíz del conflicto por el piso.

Además, esta suspensión comunicada esta semana, se produce después de que el pasado mes de octubre el Ministerio público también acordase suspender durante otros 10 meses al exfiscal jefe de Ourense por cuatro faltas en relación con los retrasos en una denuncia contra el exalcalde popular de Ourense, Manuel Cabezas.

últimas noticias

Acepta un año de prisión tras estafar 1.800 euros a través del alquiler de un piso que nunca arrendó

Un hombre ha aceptado un año de prisión como autor de un delito de...

Encuentran a un septuagenario que había desaparecido en Dodro poco antes del mediodía del martes

La Guardia Civil ha encontrado con vida a un septuagenario que había desaparecido en...

El Gobierno «va a cumplir con los pacientes de ELA» pero descarga en las CCAA la responsabilidad de la asistencia

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el...

La facturación del sector servicios en Galicia es la tercera que más sube entre comunidades en marzo

El sector servicios de Galicia aumentó su facturación un 8,3% en marzo en comparativa...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

El Parlamento Europeo concluye que el Gobierno rechaza poner un umbral mínimo en europeas y anima a sortearlo

La delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha constatado que...

El Hospital de A Mariña retira, una hora después de colgarse, la pancarta que denunciaba el «deterioro» del servicio

La dirección del Hospital Público de A Mariña (Lugo) ha retirado la 'pancarta-cuadro' colocada...