InicioPOLÍTICAEl PPdeG pregunta al Gobierno por el reparto de las nuevas unidades...

El PPdeG pregunta al Gobierno por el reparto de las nuevas unidades judiciales, en el que ven «discriminación a Galicia»

Publicada el


Senadores del PPdeG han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez en relación al reparto de las nuevas unidades judiciales, en el que consideran que existe una «discriminación a Galicia».

«De las 500 anunciadas por el ministro de Justicia, tan solo 19 vienen a Galicia. Esto supone un 3,8% de las plazas frente a las 91 que irán destinadas a Cataluña, un 19%», ha aquejado Pepa Pardo este domingo en un audio remitido a los medios, en el que las califica como «insuficientes».

Los populares han afeado que esta decisión, anunciada por Félix Bolaños el pasado 26 de enero, no fuese consultada previamente a la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y no respete los «criterios poblacionales».

Además, han preguntado a qué criterios concretos obedece la «no creación» de plazas judiciales en ayuntamientos como Vilagarcía de Arousa, Ponteareas, Viveiro, Sarria o Carballo, donde aseguran que existe una «necesidad» de las mismas.

Asimismo, han lamentado que no se atienda la petición de la creación de una plaza de magistrado en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, «a pesar del nivel de atrasos que presenta»; o de una segunda plaza en el Juzgado de lo Mercantil en Vigo.

«¿Cómo se va a liquidar el perjuicio ocasionado con la creación de las secciones de Violencia sobre la Mujer en A Coruña y Vigo a costa de los juzgados de instrucción de estas ciudades? Porque las nuevas plazas de instrucción arrancarán sin expedientes en ambos lugares», ha cuestionado el PPdeG.

Por último, han preguntado también al Gobierno central si piensa crear una plaza de magistrado en la Sala de lo social del TSXG y, si la repuesta es negativa, a qué se debe.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Prado(PP) carga contra los dos decretos «nefastos» de vivienda votados en el Congreso:»Cierran un montón de posilidades»

La secretaria xeral del PpdeG, Paula Prado, ha cargado contra los dos decretos viviendas...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...