La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las medallas de honor del Consello da Cultura Galega (CCG), que se entregarán el próximo 24 de marzo en un acto en su sede y que será retransmitido a través de Internet.
El plenario del Consello da Cultura Galego acordó en la sesión celebrada el pasado 24 de octubre de 2025 reconocer con su máxima distinción a Kathleen March y a Francisco Díaz-Fierros por su apoyo en la difusión y visibilización de la actividad de la institución.
En un comunicado, el CCG recuerda que su medalla fue creada en 2018 para reconocer la relevancia y significación de personas físicas que sobresalen de forma especial en los servicios prestados al Consello da Cultura Galega o a la cultura en general.
Este reconocimiento, conforme indica el CCG, pretende destacar la importancia de la diplomacia cultural y de la acción exterior para le futuro de la cultura gallega, así como el importante peso de la diáspora en la conformación de la imagen de la Galicia contemporánea.
Los anteriores homenajeados fueron Luis García Montero y Helena González en 2022; Pablo Figueroa Dorrego, Ana Paula Laborinho y, a título póstumo, Francisco Lores Mascato, en 2018.
Francisco Díaz-Fierros (Vilagarcía de Arousa, 1941) es doctor en Farmacia en la Universidade de Santiago de Compostela. Catedrático de Edafología y Química Agrícola en esta universidad, participó activamente en la investigación sobre los suelos gallegos, la climatología agraria, interacción suelo-agua y el efecto de los incendios forestales.
Además de su actividad científica, según ha destacado el Consello da Cultura, Díaz-Fierros defendió una visión humanística de la ciencia, realizó ensayos y trabajos sobre la relación entre la ciencia, la cultura y el gallego. Fue uno de los miembros fundadores del CCG, donde tuvo diferentes cargos y responsabilidades.
Impulsó la creación de la Sección de Ciencia y contribuyó a mantener una línea de trabajo continuada que prestó atención y contribuyó a mantener una línea de trabajo continuada que prestó atención a la cultura científica y a promover publicaciones científicas en gallego.
Por su parte, Kathleen Nora March (Rochester, Nova York, 1949) es una filóloga e investigadora estadounidense especializada en estudios hispánico, latinoamericanos y portugueses, con especial dedicación a la literatura gallega.
Se doctoró en Filología Hispánica y fue profesora de Español en la University of Maine, donde también dirigió el Centro de Estudos Galegos. Buena parte de su carrera estuvo orientada a la traducción, difusión y análisis crítico de la literatura gallega, concretamente de la obra de Rosalía de Castro, con lo que contribuyó de forma notable a la proyección internacional de la literatura gallega.
En 1985 fundó la Galician Studies Association, génesis de la actual Asociación Internacional de Estudos Galegos, creada con el objetivo de promover la investigación en el ámbito de las letras gallegas desde la academia norteamericana y después ampliada en ámbito internacional.
En el CCG fue la impulsora y coordinadora científica del proyecto Seara, un espacio web que ofrece en gallego y en inglés una selección que recorre la historia de la literatura gallega.

