El Equipo Roca de la Guardia Civil de A Rúa ha detenido a dos personas como presuntas autoras de más de 40 delitos contra el patrimonio cometidos durante 2025 en la comarca de Valdeorras.
Según ha trasladado el Instituto Armado, los robos se produjeron principalmente en el interior de vehículos. Entre los delitos esclarecidos en el marco de la operación, denominada ‘Orillado II’, los agentes han destacado el robo de 24 máquinas profesionales, propiedad de una empresa de desbroces de la localidad de O Barco, valoradas en más de 20.000 euros.
En esta ocasión, el autor del robo, «aprovechándose de la situación del empresario», trató también de estafarlo ofreciéndole información sobre el paradero de los efectos sustraídos a cambio de una importante suma de dinero.
Asimismo, la Guardia Civil investigó a tres hombres como presuntos autores de un delito de receptación.
ROBO DE VEHÍCULO
Por otro lado, la Guardia Civil de Ourense, en el marco de la operación ‘Cubiertas’, detuvo a un hombre acusado de tres delitos de robo con fuerza cometidos en Reboredo, en San Cibrao das Viñas.
En concreto, los robos se produjeron entre los días 27 de noviembre y 7 de diciembre de 2025. El autor hurtó del interior de un vehículo estacionado en un garaje de la ciudad de Ourense las llaves de un coche y el mando de la puerta del garaje.
De este modo, el detenido utilizaba el vehículo para desplazarse a Reboredo sin que la propietaria del vehículo se percatase, hasta que un día la dueña observó que el coche estaba estacionado de una manera distinta a la que ella la había dejado.
Además, comprobó que el nivel de combustible había bajado considerablemente.
Posteriormente, los agentes corroboraron que el detenido se había desplazado hasta Reboredo, donde tras violentar las máquinas de lavado y aspiración de un negocio, sustrajo hasta en tres ocasiones la recaudación.

