El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha reiterado que los ceses en la Consellería de Medio Rural tras la ola de incendios del verano de 2025 fueron «voluntarios» y no responden a un «castigo político».
Ha respondido así, este viernes, a una pregunta formulada por el grupo socialista en la Comisión 7ª de Agricultura, donde ha defendido el trabajo llevado a cabo por sus «compañeros y amigos».
El director xeral ha recordado que, «desde el primer momento», la Xunta puso en marcha «todos los mecanismos disponibles» para apoyar a las personas y ayuntamientos afectados tras los incendios. «Antes de acabar 2025, ya se estaba tramitando el 80% de las ayudas solicitadas, que superaban ampliamente los 17 millones de euros», ha señalado.
Para Balseiros, estas cifras «reflejan claramente un esfuerzo sistemático y coordinado para proteger el medio rural y garantizar que los recursos lleguen a quien realmente los necesita». A esto ha sumado las medidas «de máxima efectividad» para abordar las consecuencias medioambientales de los fuegos como las barreras vegetales.
Respecto a los ceses, ha aseverado de manera rotunda que fueron «voluntarios», ya que fueron «concertados». «Estas personas que cesaron voluntariamente son excompañeros míos, pero eran y siguen siendo amigos. Conozco su trabajo y no puedo más que valorar el esfuerzo y su dedicación en cada una de las tareas, súmamente complicadas, como son los incendios», ha reivindicado.
Tal y como explicó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, esta semana en el pleno del Parlamento — donde ya se le preguntó por esta cuestión –, el director xeral ha insistido en que los cesados «llevaban mucho tiempo en el cargo, en puestos ciertamente exigentes, y consideraron oportuno iniciar un nuevo ciclo».
«Por otra parte, estos cambios no suponen ninguna enmienda a su trabajo. Todo lo contrario. También entenderán que en una estructura tan grande como es la Xunta se produzcan rotaciones y cambios», ha señalado.
«Si esperaban que esos ceses fuesen un castigo político o reflejasen alguna responsabilidad, supongo que estarán muy decepcionados», ha concluido.

