InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas se limita a justificar el cierre del paritorio de Verín...

El Sergas se limita a justificar el cierre del paritorio de Verín por el descenso de nacimientos: «Es el desencadenante»

Publicada el


El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, se ha limitado a argumentar que la justificación para el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín es la reducción del número de partos. «El número de partos es el desencadenante de esta situación. Lo hemos dicho por activa y por pasiva», ha aseverado.

El responsable del Servizo Galego de Saúde ha comparecido en sede parlamentaria este jueves, un día más tarde de que, durante la sesión de control al gobierno, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase la reapertura del servicio «en 24 horas» en caso de que se cubran las plazas de pediatra que permanecen vacantes desde el mes de julio y que la pasada semana volvieron a ser convocadas.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del grupo mixto Paula Vázquez Verao, Antonio Fernández-Campa ha destacado como «imprescindible» la figura del pediatra a la hora de la atención al recién nacido y que su ausencia en Verín es «una circunstancia insalvable en un escenario de reducción del número de partos». Además, ha recordado que existe «una escasez» de especialistas en atención pediátrica «a nivel estatal».

«Hablamos de una situación que no existen partos que atender y que hay escasez de profesionales», ha apuntado el gerente del Sergas, que ha remarcado que la decisión de cerrar el servicio «es responsable» y radica en garantizar «la seguridad de las madres y los bebés».

Al inicio de su intervención y tras repasar la reducción del número de partos atendidos en Verín en los últimos años, ha señalado que las previsiones es que se mantenga «la tendencia» el próximo año y se registre una media de un parto a las semana en este hospital comarcal.

«Teniendo en cuenta los contundentes informes de los servicios de obstetricia y ginecología, tomamos la difícil solución de centralizar los partos en Ourense», ha asegurado Fernández-Campa que ha hecho hincapié en que podría debatirse cuál debe ser «el límite» de número de partos mínimos, pero que, en caso de duda, ha de priorizarse la seguridad.

«Cuando haya discrepancias, debe prevalecer la seguridad del paciente», ha insistido, para a continuación apelar a que la decisión de centralizar en el CHUO este servicio cuenta con el «consenso» de las sociedades científicas, el colegio de médicos y «los 44 profesionales» del servicio de pediatría de Ourense.

Asimismo, ha recordado que los partos de riesgo «llevan 20 años centralizados» en el hospital de Ourense y que Verín mantiene los servicios de seguimiento, controles, atención pre y post-parto.

últimas noticias

El PPdeG critica que la A-54 sigue sin terminar y denuncia «castigo» del Gobierno a Lugo

El PPdeG critica que la A-54, la autovía entre Lugo y Santiago, sigue sin...

El PSOE pide la dimisión de Ana Vázquez, la diputada del PP que metió un bote de gas pimienta en el Congreso

El PSOE ha pedido este sábado la dimisión de la portavoz del PP en...

El BNG reivindica la «soberanía» de Galicia sobre sus recursos energéticos frente al «modelo de expolio» del PP

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este sábado la "soberanía" y la capacidad...

PSdeG solicita a la Xunta medidas integrales contra el acoso y la violencia digital para proteger a las víctimas

El Grupo Socialista registró en el Parlamento de Galicia su proposición de ley de...

MÁS NOTICIAS

Remolcado un velero con tres tripulantes por una avería en el motor cerca de las Cíes

Salvamento Marítimo ha remolcado esta mañana de sábado a un velero con tres tripulantes...

La hermana de Xosé Humberto Baena, último fusilado por el franquismo, pide al Ayuntamiento de Vigo un homenaje oficial

Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso --el último fusilado por el franquismo...

Rural.- Del abandono rural al cambio climático como «catalizador» de la virulencia: las razones de la ley de incendios

La exposición de motivos del anteproyecto de la futura ley de incendios, llamada a...