InicioActualidadEl sector presenta alegaciones a la consulta sobre la primera subasta de...

El sector presenta alegaciones a la consulta sobre la primera subasta de eólica marina y pide «cero megavatios»

Publicada el


La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado sus alegaciones a la consulta pública del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el primer procedimiento de concurrencia competitiva para la eólica marina.

La posición del sector pesquero, según subraya en un comunicado de prensa, es «rotunda», al considerar que «no debe seleccionarse ninguna de las Zonas de Alto Potencial (ZAPER) y la potencia a subastar debe ser de cero megavatios».

Los argumentos principales de las alegaciones, según señala, son la denuncia de la existencia de una «cartografía defectuosa», ya que «los POEM se aprobaron sin datos de la flota artesanal y de bajura» y la advertencia de que hay «zonas de desove afectadas», puesto que «el estudio del IEO-CSIC demuestra que las ZAPER por ejemplo en Galicia coinciden con las principales zonas de desove de merluza».

«No nos oponemos a la descarbonización, pero la energía renovable debe ser limpia también socialmente y no destruir empleo sostenible ni la soberanía alimentaria», destaca la plataforma.

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...