InicioPOLÍTICALa Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Pachi Vázquez por prevaricación...

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Pachi Vázquez por prevaricación cuando era alcalde de O Carballiño

Publicada el


La Fiscalía provincial de Ourense pide una pena de 10 años de inhabilitación para el que fuera secretario xeral del PSdeG Manuel ‘Pachi’ Vázquez por un delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de O Carballiño, municipio que gobernó entre 1995 y 2005.

Junto a Pachi Vázquez se sentarán en el banquillo otras cuatro personas que tenían responsabilidades en la corporación municipal en este periodo, entre ellos Carlos Alberto Montes, quien sucedió a Vázquez en la alcaldía hasta 2011.

En su escrito con fecha del 13 de diciembre y al que ha tenido acceso Europa Press, el ministerio público atribuye al también fundador de Espazo Común y al resto de acusados un delito continuado de prevaricación por suscribir durante su periodo de mandato «un gran numero de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal, respecto de 60 trabajadores».

En concreto, estas eran destinadas a la cobertura de puestos de peones y albañiles, conserjes, carpinteros, electricistas, trabajadores del servicio de limpieza, profesional de psicología, monitor de la oficina local de turismo, locutor-redactor y encargado de instalaciones deportivas, auxiliares de ayuda a domicilio e incluso agentes de la policía local, entre otros.

«FALTABAN LOS REQUISITOS BÁSICOS»

«Los acusados procedieron a la contratación de estas personas con conciencia de que faltaban los requisitos básicos de toda contratación pública, como es la publicidad, para que cualquier persona pudiera acceder a la misma de acuerdo a los principios de mérito y de capacidad», indica la Fiscalía, que rebaja ligeramente su petición de penas para dos de los restantes acusados a 9 años de inhabilitación y 8 años y 9 meses.

Asimismo, señala que todos los contratos fueron celebrados pese a que los acusados «fueron informados» por escrito y de forma verbal «del incumplimiento» de los trámites «necesarios» para constatar el «cumplimiento de los principios constitucionales que deben regir los mismos».

En la actualidad Pachi Vázquez continua en la política activa y es concejal en O Carballiño por Espazo Común, formación que fundó tras su salida del Partido Socialista de Galicia.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

La Xunta asegura que Galicia y otras 14 comunidades consiguen que se apruebe su informe sobre el lobo

La Consellería de Medio Ambiente ha informado de que Galicia y otras 14 comunidades...