El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado unirse a la petición de la plataforma en defensa de la pesca de frenar el avance de la eólica marina en Galicia, después de que el Gobierno central anunciase que saldrá a consulta pública la primera puja, y ha defendido que se trata de una «oportunidad» que debe ser «compatible y dialogada» con el sector.
A preguntas de los medios sobre si apoya la petición de la plataforma de frenar esta cuestión, Rueda ha achacado este posicionamiento a «las posturas de los de siempre de oponerse por sistema a planteamientos que todavía no se conocen».
La Xunta, ha dicho, no lo hará, y ha apostado por «nuevas energías» como la eólica marina en la que se pueda «tener una oportunidad» que, ha insistido, será «absolutamente compatible y dialogada con todos los intereses en juego, empezando con el sector del mar».
Para ello, ha asegurado, «está el Observatorio de la Eólica Marina» que, tal y como ha avanzado, convocarán «en breve» para «dejar claro que todo esto se tiene que hacer dialogando y con todas las garantías».
«Primero vamos a ver de qué estamos hablando antes de tomar decisiones», ha aseverado antes de reprochar que para «renunciar de principio a oportunidades» que podría tener Galicia «diciendo que es imposible compatibilizar nada», para eso «ya hay otros partidos muy reconocidos que lo saben hacer muy bien».

